Prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto ante la Cámara de Diputados, por la que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género explicó que con la modificación se busca ampliar de seis a siete semanas previas y posteriores, la licencia de maternidad, a propuesta de la legisladora de su bancada, Martha Soledad Ávila Ventura.

“En su iniciativa, la diputada Martha Ávila plantea que la maternidad es un derecho humano reconocido, y que debe garantizarse por el Estado, también hace mención del convenio 183 sobre la protección de la maternidad, que establece, que el piso mínimo de descanso por maternidad es de catorce semanas”, comentó.

Consideró la importancia de seguir ampliando los derechos de las mujeres que deciden ejercer su maternidad, así como garantizar la igualdad de género en el trabajo.

También resaltó la necesidad de modificar la fracción quinta del artículo 123 para redactarla en lenguaje incluyente y no sexista “pues éste es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona”.

Durante la discusión del dictamen, el legislador morenista Alberto Martínez Urincho dijo que es importante dar pasos significativos por parte de las instituciones de todos los niveles, sin tintes partidistas, para ejecutar acciones contundentes que lleven a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

En tanto que el diputado panista Diego Orlando Garrido López consideró necesario aprovechar la coyuntura de la propuesta de reforma al artículo 123 para elevar la licencia de paternidad a rango constitucional, y de esta manera fomentar la corresponsabilidad parental y una sociedad más inclusiva.