Primera mujer presidenta de la Cámara de Comercio Internacional es mexicana

Ciudad de México, 15 jun (EFE).- La empresaria mexicana María Fernanda Garza se convirtió este miércoles en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce, ICC, en inglés) tras una reunión en Ciudad de México.

Garza, quien era primera vicepresidenta de la ICC, es directora general de Orestia, una empresa manufacturera de soluciones para el hogar con sede en México que exporta a las regiones de Norteamérica, América Latina y Asia.

“En este momento, dada la magnitud de los riesgos que enfrenta la economía mundial, es vital que contemos con una voz empresarial unida y comprometida con la apertura, la competencia leal y la habilitación de la paz a través del comercio internacional”, declaró la empresaria en su presentación.

Además de ser la primera mujer en presidir el organismo, es la segunda ocasión en la que un latinoamericano está al frente del ICC, que representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países.

También es la primera ocasión en la que una persona que dirige una empresa mediana preside la cámara, conocida por ser una organización mundial de las empresas.

“En un período caracterizado por la debilidad de la cooperación internacional, la ICC tiene un papel vital que desempeñar en el aprovechamiento de la experiencia, la innovación y las redes del sector privado para garantizar una respuesta eficaz a los principales desafíos mundiales”, expresó Garza.

La ICC considera a la mexicana como “defensora de toda la vida de las pequeñas y medianas empresas en su país y en todo el mundo”.

Dentro de su trayectoria, la cámara internacional destacó su participación durante 19 años en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La agrupación empresarial también opinó que Garza es una “gran defensora de la ética empresarial y de las normas de gobierno corporativo”, como lo demostró al ser presidenta de ICC México hasta junio de 2020.

También fue integrante del Comité Consultivo de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo del Gobierno, del Consejo de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial AliaRSE, y la Red de Responsabilidad Empresarial del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Garza sucede en el cargo por dos años a Ajay Banga, director general de Mastercard.

“Nuestra misión de hacer posible la paz y la prosperidad a través del comercio nunca ha sido tan urgente y tan vital, como en estos momentos”, concluyó la empresaria. EFE