Prioridad para el IMSS detección oportuna del cáncer de mama

8, julio 2023

WENDY ELIZABETH DELGADO

En México y el mundo, el cáncer de mama es un problema de salud pública que se ubica como el tipo más frecuente de cáncer en la mujer,  con un estimado nacional en el 2020 de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil habitantes.

Desde su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolidó como un pilar del bienestar de las pacientes con dicha patología, además de ser el mayor prestador de  servicios médicos en México, registrándose 9 mil 210 pacientes con cáncer de mama de primera vez solo en 2022 con un total de 20 mil 940 consultas en el Primer Nivel de Atención, 276 mil 830 en Segundo Nivel y 191 mil 098 en Tercer Nivel, en dicho año.

Para la atención del cáncer, el 11 de mayo de 1961 el IMSS inauguró el Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Desde 1983 adoptando tratamientos de vanguardia para atender el cáncer de mama, como la cirugía conservadora, realizándose algunos casos dentro de este hospital y posterior al terremoto en la Ciudad de México de 1985, el servicio de Oncología Mamaria se trasladó al Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”.

En ese hospital se continuó realizando el manejo y se maduraron los conceptos para el tratamiento conservador en las etapas I y II, teniendo ya un histórico de 2 mil 500 cirugías con tratamiento conservador de 1985 a 2001, siguiendo sus pasos otras Unidades Médicas de Alta especialidad y Hospitales Generales y Regionales de Zona a lo largo del tiempo.

A fin de mejorar la detección y diagnóstico de cáncer de  mama, se construyó en 2016 la primera Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) con procesos centrados en la mujer derechohabiente.

Actualmente se cuenta con 10 unidades en el país, 3 de ellas en la Ciudad de México, 1 en el Estado de México y el resto en Tijuana, Saltillo, Chihuahua, Guadalajara, Mérida y Veracruz. 

Dentro de las acciones de prevención destacan: incremento en la cobertura de estrategias dirigidas a disminuir factores de riesgo modificables relacionados con la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, la promoción de la autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 y mastografía a partir de los 40 años.

Para el tratamiento de cáncer de mama se cuenta con 10 unidades médicas que otorgan radioterapia con un total de 30 equipos, 121 unidades médicas distribuidas en Segundo y Tercer Nivel que administran quimioterapia, además de la inclusión reciente de medicamentos dirigido para dicha patología. 

Para el IMSS es una prioridad la atención oportuna del cáncer de mama, en donde día a día se llevan a cabo medidas específicas para otorgar un tratamiento oportuno  para nuestras mujeres mexicanas. 

Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS