Prioriza justicia laboral conciliación: Sheinbaum

5, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

La conferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se está convirtiendo en escaparate para que los funcionarios federales puedan explicar de qué tratan programas o acciones de gobierno, como es el inicio en la CDMX, junto con 11 entidades, de la tercera etapa de la llamada nueva justicia laboral con la conversión, a partir del pasado lunes, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Centro de Conciliación laboral.

La mandataria capitalina sostuvo que el nuevo modelo, acerca la justicia a empleados y empleadores, y da prioridad a la conciliación antes de ir a juicio.

“La idea es que haya una conciliación muy rápida entre el patrón y el trabajador, de tal manera que a tribunales llegue el menor número de casos posibles”, dijo.

En esta ocasión, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del gobierno federal, aseveró que ya no se recibe ningún conflicto laboral individual o colectivo, no obstante que las actividades de la JLCA capitalina y la federal “no desaparecerán del todo”, hasta que concluyan los alrededor de 140 mil asuntos que recibieron con anterioridad en la Junta local y unos 135 mil en la federal, en donde algunos asuntos están rezagados desde hace por lo menos 20 años.

De ahí que, señaló la funcionaria federal, se estima el cierre total de la Juntas local y federal hasta dentro de tres años; al destacar que la Ciudad de México junto con Nuevo León y Jalisco, concentran una cantidad económica por encima del reto y, por ende, la mayor cantidad de asuntos laborales del país.

El nuevo modelo de justicia laboral, subrayó Alcalde Luján, trata de acercar la justicia a las partes, “en el entendido de que el viejo modelo de justicia era muy opaco, sumamente tardado, en promedio seis años tardaba en resolver un conflicto, y el nuevo modelo apuesta por la conciliación”.

Informó que de las 21 entidades en donde ya se aplica este nuevo modelo, cuatro de cada cinco casos no llegan a los Tribunales laborales, ya que se resuelven por medio de la conciliación.

A esta tercera fase se incorporan los estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La jefa de gobierno aseguró que la asesoría en los Centros de Conciliación Laboral de la CDMX “es gratuita. Si no se logra un acuerdo entre las partes, se otorga una Constancia de No Conciliación y sólo así se podrá demandar ante los Tribunales”.

Tanto José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno local, como la misma Luisa María Alcalde aseguraron que los conciliadores tienen al menos, la licenciatura en Derecho, y que las más de 60 personas que ya laboran, tuvieron que pasar por diversos filtros y demostrar las competencias necesarias para quedarse en los Centros, y que a este proceso, también entraron personas que laboraban en la JLCA, y que quienes aprobaron, ya están laborando.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes, exempleados y empleados de la JLCA protestaron cerrando Doctor Río de la Loza ante el despido de al menos 50 personas, antes del 15 de septiembre, ante la falta de recursos para pagar a los nuevos empleados.