Privilegia CDMX pago voluntario de impuestos, asegura el Procurador Fiscal ante diputados

7, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El procurador fiscal de la Ciudad de México, Salvador Juárez Galicia, aseguró que el gobierno capitalino prioriza el cumplimiento del pago de impuestos de manera voluntaria en lugar de utilizar métodos coercitivos, por lo que se aplican políticas fiscales justas y con sentido social, que contribuyen a las finanzas públicas sanas.

Durante una mesa de trabajo con diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX, aseveró que la política fiscal se apega a los principios de austeridad y transparencia, y busca dar estabilidad a las familias capitalinas, principalmente a las más vulnerables.

“El marco tributario permanece sin modificaciones respecto a las cargas tributarias ya establecidas, por lo que no se genera incertidumbre por la creación de nuevas reglas impositivas, además su actualización se da en términos menores a la inflación”, todo lo anterior sin menoscabar la salud de las finanzas públicas locales.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales, precisó que en el pago de predial y agua no se ha modificado la mecánica del impuesto ni se incrementó la tarifa, es decir, el predial se calcula con base en el valor catastral, mientras que el agua se cobra sobre el consumo.

Reiteró que en la Ciudad de México únicamente se actualizan los impuestos, por esta ocasión, menor a la inflación y descartó la implementación de nuevos gravámenes.

Respecto de lo anterior dijo que “esta es una medida que se diseña de manera muy responsable para que se pueda hacer viable el pago, una recaudación justa en reconocimiento a la situación económica que impera actualmente”, y por ello descartó la implementación de un impuesto verde, aunque habló de la posibilidad de impulsar políticas públicas en favor de la ecología y el medio ambiente, no necesariamente con nuevas cargas fiscales.

Al hablar del impuesto relacionado con hospedaje, en los que están integrados Airbnb, afirmó que no es uno de nueva creación.

En cuanto a los beneficios fiscales apuntó que no se incrementan, y se mantendrán con un enfoque social protegiendo a los que menos tienen, con el objetivo de “devolver las contribuciones más equitativas y justas, que permitan la operación de la continuidad de algunos servicios, como el acceso al agua”, indicó.

En lo relacionado con el tema de las reformas fiscales, refrendó el compromiso de la administración local de actuar bajo parámetros de eficiencia, legalidad, transparencia y honradez.
Agregó que todas las instancias están coordinadas para implementar acciones en beneficio de las y los capitalinos.

Juárez Galicia subrayó que con la información presentada los diputados cuentan con mayores elementos para analizar las medidas legislativas que se proponen, las cuales reflejan políticas fiscales justas y con sentido social, que contribuyen a las finanzas públicas sanas en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México.