Procesan a general por caso Ayotzinapa; pide Segob revisar liberaciones

21, septiembre 2022

URBANO BARRERA Y AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La justicia federal inició proceso contra el general José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería, por estar imputado de delincuencia organizada al relacionarse con el grupo criminal Guerreros Unidos y la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Además, contra el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, señalados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Correspondió al juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, Enrique Beltrán Sánchez, imponer la medida procesal.

El 26 de agosto pasado, el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó al general Rodríguez Pérez la orden de asesinar y desaparecer a seis de los 43 normalistas.

Al presentar su Informe sobre el caso Ayotzinapa adelantó que se librarían órdenes de aprehensión y ahora se materializan.

A la fecha son cuatro órdenes de aprehensión contra militares involucrados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

LEE TAMBIÉN: Vandalizan la Embajada de Israel en México en protesta por caso Ayotzinapa

Segob pide revisar liberaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) se quejó de la liberación de 24 personas más que estaban imputadas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En ese sentido, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, acusó: “Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”.

En sus redes sociales, recordó que la causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces PGR (Procuraduría General de la República). “Esperemos que la @FGRMexico (Fiscalía General de la República) la recurra”, y remató: “Esta es la justicia que defiende a los testaferros de la Verdad Histórica”.

Y es que, la decisión del juez se da a cinco días de que se cumplan ocho años de que los estudiantes fueron desaparecidos de manera forzada, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Y Encinas Rodríguez se duele de la decisión, porque fue el mismo Ventura Ramos quien decidió absolver al exalcalde de Iguala, en el caso, José Luis Abarca.

Cabe recordar que, el 18 de agosto pasado, la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, que encabeza Encinas Rodríguez, presentó un informe donde sostiene que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, además de que se incurrieron en errores institucionales por acción, omisión o negligencia.

Un día después, el 19 de agosto, bajo pedido de la Fiscalía General de la República, se emitieron 83 órdenes de aprehensión contra el ex-Procurador Jesus Murillo Karam, encargado de las investigaciones iniciales, “por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa, y contra “20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos”.