Proceso de venta de Banamex empieza en la primavera

La directora de Citigroup, Jane Fraser adelantó que el proceso de venta de su negocio minorista, que conlleva el “Banco Nacional de México”, podría iniciar en la primavera de este año.

Y, en ese sentido, señaló que en la institución financiera esperan una operación exenta de complicaciones, pues si bien no dijo a cuánto asciende el valor de todo lo que venderán, se estima que ello ronda los 15 mil 500 millones de dólares.

“Hemos trabajado en los últimos años para ver cómo obtener los mejores resultados; el proceso de separación comenzará inmediatamente”, dijo.

Al pedir su opinión sobre la salida de la inversión extranjera en México y la fuga de capitales por la venta de Banamex, confió en que habrá una rápida recuperación y prácticamente llamó a la calma.

“Habrá oportunidad de regresar la salida de capitales de nuestra compañía”, sostuvo, al tiempo de señalar que México se mantendrá como uno de sus mayores receptores de inversión en la banca institucional.

Jane Fraser no reveló el monto inicial para el proceso de comercialización.

En su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2021, aseveró que la venta de Banamex, que incluye las carteras de consumo y empresas es la “decisión final” del grupo en cuanto a salida de mercados.

Lo anterior, a pesar de que al cierre de 2021 el país sumó 4.9 por ciento a los ingresos de la institución.

“Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de banca institucional y banca privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salida”, dijo.