Profesionales de la salud reciben capacitación sobre viruela símica

LILLIAN REYES

Foto: Cortesía SSa

Con el objetivo de reforzar la estrategia interinstitucional para atender la viruela símica en México y promover las medidas de prevención, diagnóstico y atención que permitan evitar la diseminación del virus, personas expertas de instituciones del sector Salud realizaron una sesión informativa abierta para profesionales médicos.

Durante la “Sesión informativa sobre la viruela símica en México”, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, recordó la integración de un grupo de trabajo en el que participan 16 instituciones, el cual genera información útil para el personal sanitario.

Recalcó que los mecanismos de transmisión conocidos hasta el momento incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, y la inhalación de gotículas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

Al respecto, la directora de Atención Integral de Censida, Nicole Finkelstein Mizrahi, resaltó la importancia de contar con información veraz, basada en datos científicos que permita a las organizaciones de la sociedad civil y a personal de salud llevar a cabo acciones de prevención entre las personas que se encuentran en mayor riesgo. Esta medida contribuye a lograr una respuesta integral, no sólo para la viruela símica, sino para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Epidemiología, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el panorama epidemiológico en México, e informó que los casos registrados se han presentado en su mayoría en hombres.

La jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, invitó al personal médico y a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención instauradas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, como la desinfección de superficies, el uso correcto de cubrebocas y la higiene de manos.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló el contenido de la página oficial sobre viruela símica, viruela.salud.gob.mx, que es una herramienta útil para encontrar en un solo lugar la información necesaria para profesionales de la salud y personas interesadas en el tema, incluyendo la guía de atención médica, avisos epidemiológicos e informes técnicos emitidos por la Secretaría de Salud.

 

Deja una respuesta