Promete G7 ayudar a Ucrania a largo plazo

28, junio 2022

En lo que sea necesario

Busca apretar las finanzas de Rusia con sanciones como limitar el precio del crudo y exportación de oro

SCHLOSS ELMAU, Alemania.- El club de naciones ricas del G7 prometió el lunes apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”, apretando más las finanzas de Rusia con nuevas sanciones que incluyen una propuesta para limitar el precio del petróleo ruso.

Las sanciones ampliadas también apuntarían al flujo de ingresos de Rusia por las exportaciones de oro, la producción militar de Moscú y los funcionarios instalados en áreas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

El anuncio se produjo después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contactó con los líderes del G7 en su cumbre en los Alpes bávaros a través de un enlace de video, pidiendo armas y defensas aéreas para tomar la delantera en la guerra contra Rusia en unos meses.

Sin embargo, los esfuerzos por unir al Sur Global a la causa ucraniana tuvieron menos éxito, ya que cinco países en desarrollo invitados a asociarse con el club de los países ricos se limitaron a firmar una declaración moderada en la que se elogiaba a los “valientes defensores de la democracia”, sin referirse explícitamente a la invasión rusa de Ucrania.

La declaración del G7 propiamente tal tenía como objetivo señalar que sus miembros están listos para respaldar a Ucrania a largo plazo, en un momento en que la creciente inflación y la escasez de energía, impulsadas por la invasión de Rusia, han puesto a prueba la determinación de las sanciones de Occidente.

“Seguiremos brindando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo el comunicado.

Tras el impacto de los misiles rusos sobre Kiev el domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su país está preparando un nuevo paquete de armas para Ucrania que incluye defensas aéreas de largo alcance y municiones.

“En lo más alto de su mente está el conjunto de ataques con misiles que hubo en Kiev y otras ciudades de Ucrania y su deseo de obtener capacidades de defensa aérea adicionales que pudieran derribar misiles rusos del cielo”, dijo Sullivan a los periodistas sobre el discurso de Zelenski.

Los países del G7 dijeron que están listos para proporcionar compromisos de seguridad en un acuerdo de posguerra y enfatizaron que depende de Kiev decidir un futuro acuerdo de paz con Rusia. También indicaron que se habían comprometido o estaban listos para otorgar hasta 29.500 millones de dólares para Ucrania.

Los países del G7, que generan casi la mitad de la producción económica mundial, quieren aumentar la presión sobre Rusia sin avivar una inflación ya de por sí vertiginosa que está causando tensiones internas y destrozando el sur global.