Promociona Sánchez Cordero documental de Cassez en Netflix

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía Netflix

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, adelantó que “habrá que ir preparando las palomitas”, luego que a través de streaming, el próximo 25 de agosto, se estrenará el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”.

En el documental, la ex secretario de Gobernación da su testimonio y afirma que “absolutamente todo está viciado”, refiriéndose al proceso penal contra la francesa Florence Cassez.

En enero de 2013, a Sánchez Cordero entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le tocó elaborar un segundo proyecto que entonces votó la Primera Sala para liberar inmediatamente a Cassez por violaciones al debido proceso.

Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos el 9 de diciembre de 2005, acusados de secuestrar a cuatro personas, entre ellas, un niño y de formar parte de una peligrosa banda criminal llamada “Los Zodiaco”.

Tiempo después se sabría que estas detenciones formaban parte de un montaje televisivo, organizado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El 25 de abril de 2008 Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego, un año después, el 3 de marzo de 2009, apeló la sentencia y se le fijó una pena de 60 años de prisión.

El 9 de marzo de 2009, el caso Cassez domina la agenda de la visita de Nicolás Sarkozy entonces presidente de Francia a México, el entonces presidente Felipe Calderón anuncia que la francesa no será extraditada y cumplirá su condena en México.

El 22 de junio de 2009, Calderón anuncia su oposición a permitir la extradición de Cassez, el 30 de agosto de 2010, la defensa de Cassez interpone un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 10 de febrero de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza el amparo y ratifica la sentencia de Cassez a 60 años de prisión.

La decisión origina diferencias diplomáticas entre México y Francia, lo que provoca la cancelación de las actividades del “Año de México en Francia”.

El 10 de marzo de 2011, la Primera Sala de la Corte se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez.

El 7 de marzo de 2012, el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez.

Deja una respuesta