Promoverán IECM y organizaciones voto migrante en el extranjero

19, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @iecm

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fundación para el Bienestar de los Paisanos promoverán conjuntamente en el extranjero la diputación migrante, el voto chilango y la participación ciudadana, entre otras actividades democráticas y de educación cívica.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, aseguró que promover la participación ciudadana de las personas migrantes de esta capital que residen en el exterior es fundamental, porque con ello se contribuye a visibilizar y fortalecer los derechos político-electorales que les confiere la Constitución Política de la Ciudad de México, como la diputación migrante y la emisión del voto desde el extranjero.

El consejero Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión Provisional de Relaciones Interinstitucionales del IECM, destacó la importancia de establecer vínculos permanentes entre este organismo autónomo y la ciudadanía capitalina que reside en el exterior, para lograr sinergias en términos de educación cívica, participación ciudadana y procesos electorales.

 

El director general de la Fundación señaló que esta firma de convenio representa el esfuerzo migrante y colaboración de liderazgos para lograr una ciudad más próspera, democrática y representativa.

Por su lado, el presidente del Circuito de la Diversidad Sexual AC destacó la necesidad de plasmar en las leyes, los derechos de todas las poblaciones de atención prioritaria, para lo cual consideró que el IECM será un fuerte aliado.

En tanto, Carmona Ayala compartió su experiencia como presidente municipal migrante de Yuriria y habló de cómo ha evolucionado la opinión de la ciudadanía residente en el extranjero en cuanto a la emisión del voto, gracias al trabajo de líderes y activistas que, como él, llevan información relevante a sus paisanos.

Con este convenio el IECM y la Fundación organizarán y desarrollarán diversas actividades de difusión y asesoría, relacionadas con temas en materia electoral, derechos político-electorales, diputación migrante, mecanismos de votación en el extranjero, así como de educación cívica y cultura democrática.

Para ello, trabajarán en el intercambio de información, materiales, así como en la organización de foros, eventos y seminarios basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad, con la finalidad de informar y tener comunicación permanente con la ciudadanía originaria de la Ciudad de México residente en el extranjero.

Deja una respuesta