Propone Diego Valadés Comisión de Justicia para revisar a la SCJN

30, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera

El doctor Diego Valadés, ex procurador general de la República aseguró que, en un sistema constitucional y una democracia, no hay nada que no se toque, pero la independencia, autonomía, imparcialidad y competencia profesional, son atributos necesarios para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

Al participar en la inauguración del conversatorio Participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación, convocado por el grupo parlamentario de Morena, señaló que la consulta puede afectar las garantías, pues al tratarse de una elección y no selección, da lugar a diferentes criterios para la designación que pueden no cumplir con los criterios anteriores.

Explicó que está a favor de una revisión de selección de ministros, pero no desde la elección popular, pues el mecanismo no resuelve el problema de justicia del país y por ello propuso la conformación de una Comisión de Justicia que reforme figuras jurídicas arcaicas del sistema judicial actual.

A su vez, Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM advirtió que si las y los integrantes de la Corte son designados por elección popular se corre el riesgo de que existan injerencias partidistas, así como de poderes fácticos y económicos.

Agregó que, además, el costo de la elección representaría una erogación presupuestal muy elevada y lo más importante es que prevalezca la independencia judicial, no sólo por el tema de frenos y contrapesos, sino para garantizar la progresividad de los derechos humanos y, por ejemplo, evitar que las mayorías avasallen a las minorías.

“El riesgo, en cuestiones prácticas, de llevar a cabo una elección directa de ministras y ministros implica retos muy importantes en términos prácticos-organizativos, donde habría riesgos de injerencias partidistas que afectarían la independencia judicial; y de los poderes fácticos y económicos, que tendrían los medios para promover y ubicar a ministros en la SCJN”, reiteró.

Por su lado, el coordinador de los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, aseveró que discutir este tema es fundamental para la nación, pues se busca fortalecer la división de poderes en el régimen republicano mediante una revisión profunda que derive en una reforma. “No pretendemos debilitar a ninguno de los Poderes; queremos precisar las atribuciones y facultades que garanticen el equilibrio republicano de los tres Poderes en México”.

Añadió que el poder Judicial se ha excedido, atropellando las atribuciones y facultades del Poder Legislativo, pero ese no es el fondo, sino iniciar un proceso de reflexión y socialización con primicias dialécticas mediante una consulta ciudadana para preguntar a las y los mexicanos si están de acuerdo o no que se modifique el procedimiento que establece el artículo 96 constitucional para designar a los ministros de la Corte.