Propone Monreal permiso de duelo a padres trabajadores por muerte fetal

POR RITA MAGAÑA

Para brindar atención especializada a madres y padres trabajadores que sufren por muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, impulsa una iniciativa para otorgar permisos de, cuando menos, cinco días laborables con goce de sueldo para vivir el duelo.

Por ello, el legislador de Morena presentó al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

También, la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política prevé la obligación de las autoridades sanitarias de proveer capacitación al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal.

Indicó que además se reconoce el derecho al acompañamiento de las mujeres, al establecer que, durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección. 

En materia de lactancia, Ricardo Monreal propone que las mujeres tengan derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, veraz y la orientación necesaria de los procesos de inhibición fisio o farmacológica de la lactancia como de los correspondientes a la donación de leche humana.

“Perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o el puerperio es una experiencia devastadora y traumática que, con mucha frecuencia, suele sufrir en silencio”, expresó. 

Es fundamental, puntualizó, abordar no sólo las causas de la muerte fetal y perinatal, sino también evaluar multidisciplinariamente la exposición al estrés y trastornos físicos y psicológicos que enfrentan las mujeres y su núcleo afectivo o de confianza durante el proceso de afrontamiento y duelo. 

Deja una respuesta