Propone Morena eliminar franquicia telegráfica y postal para partidos políticos

28, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso eliminar la partida que se otorga a los partidos políticos para franquicias postal y telegráfica, porque ya es obsoleta.

El diputado Hamlet García Almaguer presentó una iniciativa para derogar en la Ley las franquicias postal y telegráfica, ya que actualmente no es común enviar cartas ni telegramas. “Es un insulto para la ciudadanía porque es algo innecesario y como Cámara de Diputados no debemos de permitir más gastos superfluos”, sentenció.

El legislador explicó que los partidos políticos nacionales no solo tienen derecho a recibir financiamiento público para actividades ordinarias y específicas, sino también cuentan con recursos para franquicias postales y telegráficas.

“Estas prerrogativas no se les entregan directamente, sino que se les posibilita el uso de los servicios proporcionados por Telecomunicaciones de México y el Servicio Postal Mexicano”, abundó.

En el ejercicio fiscal 2021, el monto de financiamiento público ordinario para franquicia postal superó los 175 millones de pesos y el de franquicia telegráfica ascendió a 693 mil pesos, pero los partidos políticos sólo ejercieron 20 millones 647 mil pesos.

Para el ejercicio del año actual, los montos aprobados por concepto de franquicia postal y telegráfica dio un total de 111 millones 572 mil pesos en conjunto.

García Almaguer recordó que el telégrafo primero fue reemplazado parcialmente por el fax, pero con el internet llegó el correo electrónico y con ello hoy por hoy es posible adjuntar cualquier tipo de documento multimedia.

Por ello, destacó, “los partidos políticos deben buscar otros medios que refuercen y rediseñen para no gastar millones de pesos en enviar cartas o telegramas, esto ayudaría al erario público” y agregó que retirar el financiamiento de las franquicias de postal y telegrafías “no afectará a los partidos políticos en sus actividades ordinarias y al contrario al no utilizarlos, se puede destinar a otras áreas como la salud u otra que beneficie a la ciudadanía”.