Proponen código QR para bebidas alcohólicas

POR RITA MAGAÑA

 

Las secretarías de Economía y la de Salud deberían considerar el que se obligue a dar información de la nocividad de bebidas alcohólicas a través de un Código QR, como lo recomienda la Organización Mundial de Salud, recomendó el senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas.

 

Comentó que la aplicación de este código digital QR es urgente, ya que en México el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud; en población menor a 20 años el riesgo puede ser la muerte prematura y el quinto factor la discapacidad.

 

Dijo que la incorporación del etiquetado electrónico energético en las bebidas alcohólicas se puede hacer en el marco de la actualización de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, a fin de reducir el consumo excesivo de alcohol en la población.

 

Mencionó que proporcionar información clara, veraz e inmediata a través de las nuevas tecnologías de la información, como el código digital QR, que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS), pues las políticas públicas han estado enfocadas sólo en disminuir su consumo entre menores de edad, destacó.

 

Además, precisó que el 71% de los mexicanos han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reportó un consumo excesivo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) de 2016.

 

Asimismo, quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años, agregó.

 

Señaló que en el mundo, las etiquetas de las bebidas alcohólicas se están estandarizando para priorizar acciones de prevención de uso nocivo del alcohol.

 

Por ello, consideró que en la NOM 142 se establezca la obligación para que productores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas incluyan un código QR en sus etiquetas para brindar información complementaria sobre contenido energético, trago estándar y responsabilidad social.

 

De esa forma, agregó, se puede prevenir el uso nocivo del alcohol, tema pendiente de México por recomendación de la OMS.

 

Actualmente, mencionó, en México las bebidas alcohólicas no cuentan con este tipo de información, lo que representa un problema grave de salud.

 

Elí Cervantes precisó que el tema que debe estar regulado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, correspondiente a bebidas alcohólicas en el territorio nacional, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial. La cual tiene una observancia obligatoria.

 

Y al estar actualmente en actualización en la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud; se considera oportuno que se tome en cuenta que el etiquetado de bebidas alcohólicas pueda ser electrónico, a través de códigos QR, para que el consumidor tome una decisión informada sobre el contenido de sus bebidas e incluso evitar el uso nocivo del alcohol.

 

El senador de Morena explicó que esta propuesta es viable normativamente, puesto que el 16 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMX-R-116-SCFI-2021, la cual entró en vigor a partir del 14 de febrero del 2022. La cual establece los términos, especificaciones y requisitos para el uso del etiquetado electrónico como un método complementario y/o para la corrección de inexactitudes de información comercial del etiquetado físico para los productos en general.