Proponen que escuelas brinden cursos de defensa personal a niños y adolescentes

21, marzo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Ante la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, la diputada local Elizabeth Mateos Hernández, exhortó a las y los titulares de las alcaldías, secretaría de Educación y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, para que en las escuelas de educación básica se impartan clases de defensa personal, a fin de prevenir y proporcionar herramientas que les permitan actuar cuando se encuentren en riesgo.

La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, señaló que en México, cientos de estudiantes van a la escuela y regresan a casa solos, sin un adulto que los acompañe, sus padres trabajan, no tienen quién se encargue de ellos y tienen que caminar o abordar el transporte público para llegar a su centro escolar. Durante este trayecto, que puede durar 15 minutos o hasta una hora, se ven desprotegidos, de ahí el interés porque en las escuelas primarias y secundarias, en la clase de Educación Física se les imparta defensa personal, cuyas técnicas los apoyen en caso de verse en peligro, además proveerles de pláticas mensuales con profesionales respecto a la seguridad de su persona, expresó la legisladora.

En este sentido, explicó la también integrante de la Junta de Coordinación Política, la importancia de contar con habilidades físicas como mentales, para las niñas, niños y adolescentes puedan defenderse y no dejarse intimidar o manipular por otras personas que puedan lastimarlos ante su vulnerabilidad, destacó.

Desafortunadamente, dijo, la delincuencia siempre está al acecho, los menores de edad que realizan solos su recorrido de la casa a la escuela y viceversa, se encuentran indefensos y es un tiempo en el que pueden ser víctimas claras de malhechores.

Cuidarse y saber cómo enfrentar diferentes situaciones, hoy es una necesidad prioritaria, por ello, es importante que las escuelas proporcionen herramientas que permitan a los infantes disminuir los factores de riesgos a los que puede estar expuestos, subrayó.

Como parte de una prevención, el que las niñas, niños y jóvenes cuenten con clases de defensa personal aunado a las pláticas realizadas por profesionales, abonan a fortalecer su protección, apuntó Mateos Hernández.