Proponen voto electrónico contra fraudes

POR RITA MAGAÑA

Ante el inminente crecimiento de la violencia y su infiltración en procesos electorales, el voto electrónico es la solución, pues es importante transitar a una democracia plena y efectiva, donde se haga uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastelum, reconoció que el uso del voto electrónico en las distintas democracias del mundo no es nuevo y existen buenas experiencias en Estonia, Bulgaria, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.

Señaló la importancia de transitar a una democracia plena y efectiva, ante la inseguridad que inhibe la participación ciudadana y donde se haga uso de todos los recursos tecnológicos disponibles, para garantizar que el voto de los mexicanos sea realmente libre, secreto y directo.

El senador por Sinaloa expuso que tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales, reconocen el derecho a voto como un derecho humano.

Mario Zamora consideró que, para garantizar de manera efectiva, se debe hacer uso de la tecnología que permita al ciudadano ejercer el sufragio de manera libre y el voto electrónico es una herramienta que incentiva la participación ciudadana y previene la coerción del voto a favor de uno u otro candidato.

Destacó que en México, a pesar de que ya es posible para los paisanos en el exterior, también se han realizado diversos ejercicios mediante urnas electrónicas como en las elecciones locales de Coahuila (2005, 2008 y 2009), en la Ciudad de México en 2009, en Puebla en 2019, entre otros.

Sin embargo, señaló que, ante el inminente crecimiento de la violencia y su infiltración en procesos electorales, el voto electrónico es la solución.

Recordó que, en las elecciones de 2021, en algunas entidades, la coacción del voto estuvo a cargo del crimen organizado, lo que resultó en 91 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados y se registraron 910 agresiones, convirtiéndose en el proceso electoral más violento de la historia.

“Sin duda la violencia y los crímenes inhiben el voto, atentando contra el ejercicio libre y secreto del derecho, por lo que el voto electrónico garantiza la seguridad de los ciudadanos, la imparcialidad y equidad en las elecciones.

“Además de los beneficios que trae consigo al medio ambiente, a las finanzas públicas y a una democracia eficiente, transparente y efectiva”, manifestó.

Por otro lado, expuso que el reconocer el voto electrónico en la Constitución, abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar desde su domicilio, celular o computadora, así como tener resultados de manera rápida, sobre todo a diferencia de la boleta impresa, trae consigo más medidas de seguridad que evitan su alteración.

Explicó que con una reforma al artículo 41 constitucional se podría establecer el uso del voto electrónico en procesos electorales, como en consultas y de revocación de mandato.

Precisó que un sistema electrónico de votación debe garantizar su autenticidad, accesibilidad, secrecía, unicidad, imparcialidad y efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto; así como establecer las bases mínimas de dicho sistema.

Incluso, agregó, el voto electrónico pueda ser implementado en las elecciones generales y locales de 2024, así como se asignen recursos para su planeación, diseño e implementación.