Protección Civil capacita 50 nuevas brigadas para prevención de riesgos y desastres

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con el fin de prevenir desastres y propiciar la protección civil, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) lleva a cabo, en coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la conformación de brigadas y espera que al finalizar este año se hayan integrado 50 grupos.

Para ello, señaló que se ha capacitado a 776 personas en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Coyoacán, y Tlalpan, y conformado seis Brigadas Comunitarias para la Prevención de Riesgos y Desastres.

Se prevé la conformación de 50 brigadas y la participación de dos mil habitantes de la Ciudad de México para finales de 2022.

El Programa consta de una capacitación presencial, con una duración de 10 horas, una vez por semana y se otorgará una constancia de participación.

Las Brigadas Comunitarias son colectivos de personas interesadas en reducir riesgos y aumentar la seguridad de su colonia o barrio, a través de pláticas de concientización, donde son capacitadas para que se organicen con el propósito de favorecer medidas preventivas posibles al realizar diagnósticos, detectar pequeñas acciones que posibiliten reducir vulnerabilidades y exposiciones al riesgo en lo cotidiano.

Con ello, se aseguró que los participantes también pueden  apoyar en caso de emergencias.
El director general de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang Marcel García Arróliga aseguró que el objetivo principal de las brigadas es que la población adquiera conocimientos teóricos y prácticos.
“Se trabajan 16 temáticas diferentes. La capacitación inicial es sobre el Plan Familiar y las cuatro brigadas básicas, que son prevención de incendios; primeros auxilios; evacuación, repliegue y simulacros; y comunicación comunitaria de riesgos. En una segunda etapa hay capacitaciones periódicas”, agregó.

Para la Secretaría que encabeza Myriam Urzúa Venegas, las Brigadas Comunitarias son importantes aliadas en la consolidación de la Cultura de la Prevención de la Ciudad, al contribuir a fortalecer acciones preventivas para la salvaguarda de la vida, el entorno y sus bienes.

Una de las principales funciones de los brigadistas comunitarios consiste en replicar conocimientos entre sus vecinos, colaborando así a la construcción de comunidad a través de la conciencia individual y colectiva de los componentes de los escenarios de los riesgos de desastres (amenazas, vulnerabilidades, exposición y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia).
Actualmente se trabaja en la conformación de cuatro Brigadas en la Alcaldía de Azcapotzalco y se prevé que al final del año, se conformen 50 brigadas más en las que participen cerca de dos mil habitantes de la Ciudad de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección de la Ciudad de México invita a los interesados a registrarse a través de la página: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

Deja una respuesta