Protestas en Europa rechazan las restricciones por Covid-19

20, noviembre 2021

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- Las restricciones que están llevando a cabo autoridades de distintos países de Europa con el afán de frenar la cuarta ola de Covid-19,  están impulsando a la población a manifestar su rechazo total con protestas en las calles, como ocurrió este sábado en algunas ciudades.

En Róterdam, al menos dos personas resultaron heridas por disparos de bala y 51 fueron arrestadas durante los fuertes disturbios registrados la pasada noche en esta en la ciudad neerlandesa, donde se convocó una protesta en redes sociales contra las restricciones aplicadas por el Gobierno para frenar la pandemia.

La Policía de Róterdam explicó este sábado que al menos 51 personas han sido arrestadas durante los fuertes disturbios en el centro de Róterdam, aproximadamente la mitad de ellos menores de edad y que habían llegado a la ciudad desde diferentes partes de Países Bajos.

El término usado por la Policía para referirse a los participantes en los disturbios es “agitadores” o “amotinados”, y no “manifestantes”.

“Dos agitadores resultaron heridos al ser alcanzados por una bala. Todavía están en el hospital. El Departamento Nacional de Investigación Criminal siempre investiga cuando la policía dispara y también está investigando si esas heridas fueron causadas por balas de la policía”, añade.

Un oficial también resultó herido en una pierna y está hospitalizado, mientras que otro agente fue tratado en el lugar por los paramédicos.

 

Se manifiestan en Croacia

 

ZAGREB, Croacia (EFE).- Alrededor de 15.000 personas, según cálculos de los medios locales, se manifestaron en el centro de Zagreb contra las medidas gubernamentales para reducir los contagios de coronavirus.

“Libertad”, “Vacunad a vuestras madres, dejad a nuestros niños en paz”, “Stop a los certificados covid”, “No nos vais a vacunar a nuestros hijos” y “Croacia libre” eran algunos de los lemas de las pancartas, entre las que también figuran muchas imágenes de la Virgen María y Jesús, así como banderas croatas.

Entre los manifestantes, muchos de ellos sin la obligatoria mascarilla, destacaron varios políticos de la ultraderecha y activistas de asociaciones católicas ultraconservadoras.

La principal exigencia de los manifestantes es que el gobierno anule la obligación, en vigor desde el martes, de mostrar el certificado covid (de vacunación, haber pasado la enfermedad o un test negativo) a la entrada en todas las instituciones públicas, como correos, oficinas municipales, comisarías de policía o centros sanitarios.

Croacia, donde solo un 46 % de la población está vacunada con la pauta completa, está pasando por una dura cuarta ola, con récords de contagios y elevado número de muertos por coronavirus, mientras los hospitales ya están al límite de sus capacidades.

El país, de cuatro millones de habitantes, registró hoy 5.614 nuevos contagiados y 65 muertos en las últimas 24 horas, mientras tiene 2.542 pacientes de covid hospitalizados, de ellos 320 con respiradores.

 

En Austria rechazan confinamiento

VIENA,  Austria (EFE).- Decenas de miles de personas -unas 40.000 según la policía-, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, protestaron este sábado en Viena contra el confinamiento general que comienza el lunes en Austria y contra la vacunación obligatoria.

La manifestación fue convocada por el partido ultraderechista FPÖ -que estimó la participación en 100.000 personas-, aunque su líder, Herbert Kickl, no asistió al estar en cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

“Resistencia”, “Corona-Fake”, “Libertad” o “Abajo con la coronadictadura” eran algunos de los lemas de una multitud que confluyó desde distintos puntos de la ciudad en el casco histórico de Viena, cerca de la sede del Gobierno.

Los manifestantes marcharon por las calles portando banderas de Austria, mensajes negando la existencia de la enfermedad y contra la vacunación y, en general, calificando las restricciones contra el coronavirus de dictatoriales.

El Gobierno de conservadores y ecologistas que encabeza Schallenberg anunció ayer un confinamiento de 20 días a partir del lunes.