Provocación   y contención


Transcurrió el Día internacional de la Mujer, el temido 8M. La provocación no logró la represión intencionalmente buscada, pero sí hubo contención.

Se evitó, en buena parte, el daño a monumentos y edificios públicos, también a comercios y propiedad privada. No hubo uso de gas lacrimógeno ni balas de goma como se acusó.

Sí hubo heridas y heridos, más de la policía que de las manifestantes, una docena de uniformadas y civiles llegaron a ser internados en nosocomios, pero ninguno en peligro de vida.

Sin embargo, hay quienes sostienen que sí se emplearon bombas de humo y gases lacrimógenos, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México habrá de esclarecer de donde provinieron el estoso de estos elementos.

La sangre no llegó al río, no obstante el fondo del problema subiste: la discriminación a la mujer, la violencia sufrida en todos los niveles, laborales, sociales y sexuales.

Existe el compromiso del gobierno federal y local de actuar con celeridad y eficacia, ello habrá de verse con prontitud, el ánimo social no está para esperas prolongadas, tras centurias de opresión a la mujer.

Se ha avanzado, es indiscutible, pero falta mucho, y ese faltante es fácilmente aprovechado por los grupos opositores al régimen, por la derecha, molesta por los cambios en las políticas que ahora ven más por los que menos tienen que por los que acumulan demasiado, al grado del insulto.

La respuesta en favor de las mujeres urge, el tiempo camina en contra no sólo de las féminas sino también del gobierno, más aún en tiempos electorales.

SUSURROS

Otro pendiente del régimen es la seguridad pública, la violencia no parece ceder, no obstante existen solida acciones contra la delincuencia organizada, principal causa de las muertes violentas.

La principal es la detección de flujos de cuantiosas cantidades de dinero irregulares que ha generado el congelamiento de cuentas bancarias por miles de millones de pesos, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

En ese sentido es muy satisfactorio que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, haya anunciado que en la dependencia a su cargo se pondrá interés especial en la detección de esos flujos de capital por parte de las bandas delictivas o las empresas pantalla utilizadas para el lavado de dinero.

Se esperan buenos y prontos resultados.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz
ooOoo