Provocó PAN crisis en alianza; Alito dice que no se fractura

8, septiembre 2022

El Partido Acción Nacional (PAN) provocó la crisis que vive la coalición Va por México que tiene con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al adelantarse con el destape de Enrique Vargas del Villar como su candidato al gobierno del Estado de México, desestabilizó la alianza y sembró la discordia, pese a los discursos de unidad y de no pasa nada.

Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, aguantó el madruguete y dijo que hasta después del informe del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, el próximo lunes, se sentarán con Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera para tener una candidata de unidad del tricolor.

-Lo más importante es que no se fracture el partido durante el proceso, ha dicho el líder del PRI y ex gobernador de Campeche.

La ofensiva desde Palacio Nacional ha sido con todo en su contra.

Desde que se conoció la llamada que Manuel Velasco Coello le hizo para informarle que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le pidió advertirle que si no apoyaban la reforma eléctrica irían contra él, – Que si no jalabas, se van a ir con todo.
Ese fue el mensaje de Velasco Coello a Moreno Cárdenas, en abril. Y cumplieron desde Palacio.
La ofensiva incluye a Layda Sansores, gobernadora actual de Campeche, que, sin importarle violar la ley, ha transmitido audios de presuntas conversaciones de Alito con diversos personajes.

Todas, según Sansores, comprometedoras.

Ahora, con la iniciativa que Yolanda de la Torre, diputada tricolor, ha presentado para que el Ejército se quede en las calles hasta 2028 -el plazo aprobado en 2019 por el Congreso vence en 2024 – se ha acusado a Moreno Cárdenas de negociar ese anunciado desafuero o juicio de procedencia en San Lázaro para llevarle a juicio por el apoyo tricolor a los planes militares de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, Marko Cortés y Jesús Zambrano anunciaron una pausa momentánea a Va por México.

Hasta acudieron juntos en la comida de los 300 líderes de México.

El dirigente tricolor ofreció conferencia y dijo que el fracaso del gobierno federal en brindar paz al país al hundirlo en un mar de sangrecon más de 130 mil muertos en apenas cuatro años-, es lo que lleva al tricolor a presentar esa iniciativa.

Y asegura que la militarización no es la respuesta y que, por ello, votaron en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fin de semana pasado.

Sobre la alianza, reitera que se mantiene y que no está en riesgo, porque cada partido que le integra tiene su agenda propia.

Va por México tiene planeado ir junta a la elección de gobernador del Estado de México en 2023 y a la presidencial en 2024.

De hecho, es la única posibilidad de que peleen a Morena. Si no van juntos, el triunfo del partido oficial es un hecho, porque las becas compran votos y Andrés Manuel lo sabe.

Por eso su sevicia.

De la Torre dijo ayer que retiraría la iniciativa si uno solo de los gobernadores del país se atreve a decir que no se necesita el Ejército en labores de seguridad.

López Obrador reconoció el martes que cambió de opinión respecto a devolver al Ejército a los cuarteles, lo que promovió en campaña.

Vámonos: La Suprema Corte vota hoy si se queda la prisión preventiva. Los ministros cedieron a la presión desde Palacio.

amontoya@ova.com.mx,   @albermontmex