Publicarán el domingo convocatoria para examen de ingreso a educación media superior

20, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que este domingo 22 de enero se publicará en medios impresos y en el portal www.comipems.org.mx la Convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2023.

Con este examen los alumnos pueden solicitar su ingreso a las institución afiliadas, que son el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la dirección general del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaycm), la dirección general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los aspirantes, alumnos de tercero de secundaria o egresados de este nivel educativo, así como a sus padres deberán leer con detenimiento tanto la convocatoria, como el instructivo, pues estos documentos constituyen el marco normativo de acuerdo con el cual se desarrollará todo el proceso y la correspondiente asignación.

La información publicada en el portal de la Comipems www.comipems.org.mx es muy completa y la navegación por las diferentes secciones es amigable permitiendo localizar con facilidad las características de las instituciones, las opciones educativas que ofrecen, así como sus respectivos requisitos.

Como en años anteriores, el sistema de preregistro permite ingresar las veces que se desee y hacer las modificaciones necesarias hasta tener decisiones claras. Esta actividad podrá realizarse del 22 de enero al 24 de febrero.

Una vez que el aspirante está seguro de las opciones en las que desee solicitar ingreso, podrá realizar su registro, ya sea en línea del 25 de febrero al 13 de marzo o, si así lo desea, presencialmente en la fecha que le corresponda, según la letra inicial de su primer apellido entre el 7 y el 13 de marzo.

El objetivo fundamental del Concurso y de las instituciones que integran la Comipems es proporcionar a los aspirantes al bachillerato toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión que mejor convenga a sus aspiraciones y proyectos

A las instituciones que integran la Comipems, el Concurso les proporciona certeza sobre el número y la distribución real de los aspirantes con base en sus aspiraciones, lo que les permite planear y definir su oferta con mayor claridad y responder de la mejor manera posible a las expectativas de los egresados de secundaria. Es importante mencionar que, en los últimos años, han quedado disponibles lugares en algunas opciones educativas.

Insistió en que se asignará un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, que son sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial, contar con certificado de educación secundaria o Certificado de educación básica, expedido a más tardar el 26 de julio de 2023.

Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso.

La esencia del concurso es el respeto absoluto a la decisión de cada uno de los aspirantes, respecto a las opciones educativas en las que desean solicitar su ingreso para cursar el nivel de educación media superior.

Se recalca que nadie puede condicionar el número, ni el orden de las preferencias de cada aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.

Deja una respuesta