Puebla buscará sorprender a Tigres sin Gignac

29, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Pasan y pasan los torneos, van y vienen jugadores y entrenadores, pero el Puebla siempre se las arregla para ser un asiduo asistente a la Fiesta Grande, al menos en los últimos torneos. La Franja volverá a verse las caras con Tigres, equipo que lo eliminó precisamente en la Fiesta Grande del torneo anterior, en la extinta ronda de Repechaje.

Esta vez, los Camoteros y los de la UANL se medirán en Cuartos de Final del Apertura 2023, tras instalarse en la sexta y tercera posición, respectivamente. En la fase regular del vigente torneo, ambos se enfrentaron en la lejana Jornada 1 y quedaron igualados 1-1.

La primera vez que se enfrentaron en una Liguilla fue hace 22 años, en el torneo Verano 2001. En ese entonces, los enfranjados salieron victoriosos al derrotar en el global 5-3 a los universitarios, tras vencer en la ida en la capital poblana con contundente marcador de 3-1, mientras en el Volcán, empataron 2-2.

Tuvieron que pasar 22 años para que, en el pasado mes de mayo, con solitaria anotación de Sebastián Córdova, los pupilos de Robert Dante Siboldi cobraran venganza en partidos de eliminación directa a los poblanos, y a la postre, sorprenderían al consagrarse campeones tras una dramática final ante las Chivas.

Para este juego, el Puebla viene de cerrar de manera sólida el torneo regular al derrotar al Cruz Azul con marcador de 1-2 el pasado 12 de noviembre. Se trató de su séptima victoria del torneo, a cambio de seis derrotas y cuatro empates, además de que con ese triunfo, sellaron el último boleto a Liguilla de forma directa.

A su vez, los Tigres vienen de igualar ante las Águilas del América 0-0 en la última jornada, para así cerrar como tercero de la tabla general con 30 unidades y una confianza que pocos, al saberse un sinodal de sumo peligro en partidos de matar o morir.

El Puebla buscará romper la maldición del sexto lugar, luego de que en 80 liguillas, solo un equipo ha sido campeón en una ocasión desde esa posición maldita. Para ello, los Camoteros se ampararán en Guillermo Martínez, quien se quedó a un gol de ser el Pichichi de la temporada, por lo que será un jugador de peligro.

Por su parte, la gran figura de los Tigres, André-Pierre Gignac, no está contemplado para el juego, ya que se resintió de una molestia en el pubis. El francés arrastra la molestia desde el juego contra Atlético de San Luis, cuando sufrió un golpe en la cadera que le generó una separación en el pubis.

El Puebla dará un suspiro de alivio sin ‘El Bómboro’, pues La Franja es uno de los equipos más castigados por el ariete, pues le ha marcado con ocho anotaciones en 16 encuentros. Tigres tiene marca de siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas ante los poblanos con el francés en cancha. De esta forma, el juego parece un poco más nivelado.