Pueden llamarle alcaldes por el celular, la red o por medio del teléfono rojo, dice Sheinbaum

18, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante la petición que llevarían por escrito los alcaldes de oposición hasta sus oficinas, para que se lleve a cabo una sesión de Cabildo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que ello no debería ser así, pues existen desde el celular hasta la red para comunicarse.

Lo anterior fue tema para que confirmara que tanto el gobierno de México como el gobierno de la Ciudad de México cuentan con una red de comunicación conocida como “teléfono rojo” para el contacto con las principales autoridades.

En el caso de la Ciudad de México, señaló que la red incluye a los alcaldes y alcaldesas, por lo que consideró que no era necesaria la presencia de las titulares de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, Lía Limón y Sandra Cuevas, quienes habrían anunciado la víspera que acudieran a sus oficinas a solicitarle, por escrito, una reunión de Cabildo.

Sheinbaum Pardo consideró que podrían haber hecho una llamada vía celular, la red o el mismo teléfono rojo, y no precisamente a ella, sino a su secretaria particular, Esthela Damian; o al mismo secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

“Una llamada por teléfono.

No sé si ustedes saben, hay una red interna de gobierno.

También hay un teléfono rojo, el teléfono rojo es para hablar con gobernadores –es rojo, literalmente es rojo, es una red especial–, con gobernadores, con, creo que los fiscales también las tienen, con el Presidente de la República, con secretarios del Gobierno federal; esa es -digamos- para Gobierno federal, Fiscalía; creo que también está la Suprema Corte, creo que también tiene la presidenta hoy de la Suprema Corte y los gobernadores.

“Y luego, aparte nosotros en el gobierno de la Ciudad tenemos otra red, esa red, puedes hablar a los secretarios; algunos directores generales como el director general del Metro –también tiene acceso a esa red–, de organismos descentralizados, y los alcaldes y alcaldesas.

Entonces, ellas pueden tomar la red, marcar por teléfono y decir: ‘no ha habido reunión de Cabildo, cuándo vamos a tener reunión de Cabildo’, a la secretaria Particular, al secretario de Gobierno, a la Jefa de Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Es más, Sheinbaum Pardo señaló que se tiene los números de los celulares que cada quien porta, y si no es por ese medio, está el teléfono normal, extensiones, y si no, “por la red del gobierno hay comunicación y se contesta siempre el teléfono”.

-¿Buscan reflectores?, entonces-, se le preguntó.

-No, ahí que cada quien saque sus propias conclusiones, ¿no?  Yo por eso digo el refrán este de: Consejos vendo y para mí no tengo- puntualizó la mandataria capitalina.