Pumas aplastó a Cruz Azul y ya es tercero de la tabla; Chino Huerta marcó doblete con un golazo

7, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Ramón Romero / ESTO

Pumas va muy en serio en el Apertura 2023. Universidad Nacional aplastó de visita 1-4 a Cruz Azul en el Estadio Azteca y ya es tercero de la tabla general, solo por detrás de Tigres y el líder América.

Una noche de ensueño una vez más para César “Chino” Huerta, figura de estos Pumas y uno de los mejores futbolistas de la Liga MX, toda vez que ante los cementeros se apuntó un doblete con un golazo incluído.

El futbolista de 22 años no se cansa de tener grandísimas actuaciones, con jugadas y goles de antología, que tienen vuelta loca a la afición felina, la cual está entregada totalmente al mejor futbolista de su escuadra y en el cual ya han sembrado la esperanza de terminar la sequía de 12 años sin título de liga.

Si bien hay una gran diferencia de puntos entre Pumas y Cruz Azul este semestre, cuando estos dos equipos se enfrentan, suelen brindar buenos encuentros de fútbol, al ser dos de los equipos llamados grandes del fútbol mexicano.

Y en esta ocasión no fue la excepción, porque el Coloso de Santa Úrsula fue el escenario de un agradable y bien jugado partido correspondiente a la Jornada 12, entre unos cementeros que está claro han levantado su nivel, ante unos universitarios que mostraron una propuesta ofensiva, fiel a lo que ha sido en este torneo de la mano de Antonio Mohamed.

La afición de Cruz Azul, se puede sentir al menos un poco más tranquila de que su equipo ya levantó el nivel, ya no es esa escuadra que se entregaba muy fácil ante rivales de mucha menor categoría; ahora, se ve una Máquina con mucho más espíritu, más empuje y sobre todo más fútbol.

Solo los resultados dirán si a Cruz Azul le alcanza a meterse al Play-In al menos, porque después de desperdiciar medio torneo, al fin este equipo da muestras de que puede competir de tú a tú con cualquier equipo y ante Pumas fue un buen parámetro.

Eso, porque los del Pedregal son de las mejores escuadras en este certamen; no es ninguna casualidad que los felinos estén en el top cinco de la clasificación general y que a medida que el torneo se hace maduro, se van consolidando más y más.

Al minuto 26 de la primera parte, apareció el ídolo auriazul, César Huerta, para con una jugada a potencia y vértigo muy a su estilo, entrar al área de Cruz Azul. Ahí, Rodrigo Huescas le cometió infracción, misma que el árbitro César Arturo Ramos no dudó en marcar como pena máxima.

El Chino del pueblo auriazul, se encargó de cobrar la pena máxima y el arquero Andrés Gudiño se lo adivinó recostándose hacia su izquierda, para atajar el disparo sin dar rebote.

El arquero celeste ya se había encumbrado como el héroe en esa jugada y tanto Huerta como la afición auriazul, se lamentaban el fallo. Sin embargo, desde la cabina del Videoarbitraje le hablaron al juez central para avisarle que Gudiño se había adelantado en el tiro y no estaba con un pie al menos en la línea de gol; por ende, al 28′ se volvió a cobrar la pena máxima y esta vez el Chino Huerta no falló con un disparo potente y cruzado.

Pumas ya tenía la ventaja, se establecía como ese equipo que cuando pega lo hace bien y fuerte. Pero ahí fue cuando Cruz Azul ya mostró que ha renovado fuerzas, que se ha quitado de encima la loza de los malos resultados; vaya, a esta Máquina sí se le nota la sangre.

Antes de que terminara la primera parte, el conjunto de Joaquín Moreno tuvo un tiro de esquina por la punta de la izquierda, el cual cobró Nacho Rivero. El uruguayo lo hizo tan cerrado, que el arquero universitario, Julio González no alcanzó a reaccionar porque dejó libre su primer poste.

El esférico superó al arquero y quedó en el área chica; ahí, la defensa de Pumas intentó despejar, pero apareció de nueva cuenta el Ángel del gol Sepúlveda, para marcar el 1-1 y con ello irse al medio tiempo con el tanteador igualado.

Apenas inició la segunda parte, Antonio Mohamed, técnico de Pumas, cambió su parado táctico porque pasó de tener dos puntas en ataque, a sacar a Juan Ignacio Dinneno para darle entrada a Robert Ergas quien priorizó labores defensivas, al tiempo de dejar a Gabriel “Toro” Fernández como única punta.

Lo equilibrado que fue el primer tiempo entre ambos equipos, dejó totalmente de serlo en la parte complementaria; pero no porque Cruz Azul bajara su nivel, sino que Pumas mostró ese músculo que lo tiene entre los mejores equipos del Apertura 2023 y aplastó a una Máquina que quizá no mereció el marcador final porque dio un partido aceptable.

Sin embargo, Cruz Azul no tiene en sus filas a una de las figuras de este torneo: César Huerta. El Chino está hecho un jugadorazo, es hombre clave en este equipo auriazul que en la parte complementaria fue demoledor.

Al minuto 60′, en una jugada totalmente individual, el Chino se llevó a todos sus marcadores y antes de entrar al área, sacó un potente y fulminante disparo imposible para Andrés Gudiño, porque el esférico se metió en el ángulo. Locura total de la Rebel en la bandeja superior del Estadio Azteca; totalmente entregada a su ídolo de la melena y a un futbolista que de seguir con este nivel, no va a durar mucho más en la Liga MX, máxime si se vuelve constante también en la Selección Mexicana.

Lo peor para Cruz Azul estaba por venir, pero antes del gol de Huerta, Ángel Sepúlveda tuvo el 2-1 para la Máquina en un error en la salida universitaria; sin embargo, el 9 cruzazulino falló con la portería abierta y dejó escapar la gran oportunidad de meter su segundo gol de la noche.

Eso lo pagó demasiado caro Cruz Azul, porque minutos después llegó el golazo del Chino y posteriormente la debacle total. Al 72′, un tiro de larga distancia de Ulises Rivas fue desviado y dejó sin oportunidad al arquero Gudiño para que Pumas marcara el 1-3.

Y para terminar de matar a los celestes, al 80′ llegó el cuarto gol de los universitarios, a través del defensa central brasileño Nathan Silva, quien definió dentro del área una pelota que le quedó a modo. Por cierto que el central es el segundo gol que anota y en jornadas consecutivas, ya que también le anotó a Gallos el miércoles pasado.

Así, se consumó la goleada de Pumas a Cruz Azul, en un encuentro que fue muy distinto entre el primer tiempo y el segundo; porque la parte inicial fue muy nivelada, pero la complementaria fue totalmente de Universidad Nacional.

Con los tres puntos, Pumas llegó a 21 puntos y tercero de la tabla general por debajo de Tigres que tiene 22 y del líder América que está con 27 en la primera posición. Cruz Azul se quedó en la posición 15 con 11 puntos y si bien ya juega mejor, necesita unidades para aspirar a algo en este torneo.