Pumas y Chivas podrían armar “serie” de tres partidos en menos de un mes

9, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Los encuentros entre Pumas y Chivas siempre son muy atractivos; sea que se jueguen en la Perla Tapatía o en Ciudad Universitaria, ambas escuadras son muy vistosas, dado su juego siempre frontal y dinámico, algo que caracteriza a ambas instituciones.

Este sábado no será la excepción. No solo porque se juega la última fecha del Apertura 2017, sino porque ese encuentro bien puede marcar el destino de ambas instituciones en su entrada a la Liguilla como ya dentro de la Fiesta Grande.

Una ‘serie’ de tres partidos en un mes

Antes del juego por la Jornada 17, Guadalajara es cuarto de la tabla con 27 puntos, mientras que Universidad Nacional es quinto con 25 unidades. Las Chivas ya están clasificadas de manera directa a la Liguilla, mientras que los Pumas con la victoria amarran el boleto, sin importar lo que haga San Luis (23 puntos) en su último encuentro.

Es por ello, que el duelo en el Estadio Olímpico Universitario es demasiado importante, porque tanto rojiblancos como auriazules se juegan el cuarto lugar de la clasificación y, por ende, cerrar los cuartos de final en casa ya dentro de la Liguilla.

Si Chivas gana, llegaría a 30 puntos y nadie lo bajaría de los primeros cuatro lugares de la tabla; e incluso, podría superar a Tigres (29 puntos en el tercer lugar), si América le gana el sábado en el “Volcán”.

Por su parte, si Pumas gana, llegaría a 28 puntos y amarraría la cuarta caseta de la clasificación y por consiguiente bajaría a Guadalajara al quinto lugar con 27 puntos. Si hay empate entre estos dos equipos, los de la Perla Tapatía asegurarían el cuarto sitio con 28 unidades, y Pumas llegaría a 26 en el quinto sitio, pero con la posibilidad de que San Luis lo rebase si gana y lo supera en diferencia de goles.

Pero si es que Universidad Nacional gana y sube al cuarto lugar y baja al quinto a Chivas, ello significaría que se verían las caras de nueva cuenta y de inmediato pero ya en los cuartos de final de la Liguilla al ser cuarto y quinto de la tabla.

Esa serie ya no se movería para nada, ya que matemáticamente tanto Pumas como Chivas permanecerían en cuarto y quinto lugar de la tabla, sin importar lo que hagan equipos como San Luis (6° con 23 puntos) y Púebla (7° con 22).

De manera tal que de suceder así, Pumas y Chivas se verían las caras en la Jornada 17 y en la serie de cuartos de final, con dos juegos en el Estadio Olímpico Universitario (la última fecha de la fase regular y la vuelta de cuartos), más uno en el Estadio Akron (la ida de cuartos).

Esos tres juegos, se disputarían en un lapso de menos de un mes, ya que una vez que se efectúe la Jornada 17, el torneo se parará por la Fecha FIFA de noviembre y posteriormente reiniciará con el Play-In, de manera tal que los cuartos se jugarán en la última semana de noviembre.

 

Pumas ya tiene plantel completo para enfrentar a Chivas

Hay buenas noticias en la Cantera felina de cara a este encuentro. Y es que después de más de un mes de ausencia por una lesión muscular, el mediocampista colombiano, José Caicedo, ya entrenó al parejo de sus compañeros esta semana con miras a tener minutos poco a poco y de cara a la Liguilla.

El “Parcero” causó baja en el Clásico ante América a finales de septiembre y tardó arriba de las cuatro semanas para volver a la actividad. Esta semana, se incorporó a los entrenamientos y será decisión de Antonio Mohamed si le da oportunidad en el juego ante Chivas.

El otro que está de regreso es el lateral derecho Alfonso Monroy, quien ya está a las órdenes del “Turco”, toda vez que regresó de obtener la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos con la Selección Mexicana Sub-23.

 

“Piojo” Alvarado y “Tiba” Sepúlveda, en riesgo ante Pumas; ¿Vuelve Vega?

Del lado del Rebaño Sagrado hay ciertas complicaciones para este juego ante los universitarios. La razón, porque tanto Roberto Alvarado como Gilberto Sepúlveda, tienen que cuidarse mucho de no recibir una tarjeta amarilla.

Y es que ambos jugadores acumulan cuatro en lo que va del torneo, por lo que una más les generaría una suspensión de un partido, la cual tendrían que cumplir ya dentro de la Liguilla, algo que seguramente tocaría mucho al equipo de Veljko Paunovic.

De ahí que el técnico serbio deberá resolver si los pone de inicio este sábado ante Universidad o si mejor los guarda en aras de no arriesgarlos y perderlos ya dentro de la Fiesta Grande.

Por último, está el tema de Alexis Vega. El castigado jugador del Rebaño, quien si bien ya hizo su “mea culpa” por la indisciplina que cometió tras el juego ante Toluca, aún no ha sido tomado en cuenta por el estratega, a diferencia de Cristian “Chicote” Calderón, quien ya tuvo minutos. Por ello, Ernesto Alexis bien podría retornar este sábado en el Estadio Olímpico Universitario, aunque será enteramente la decisión del estratega.