Que INE dé a conocer quién o quiénes pagan bardas y publicidad; “gastaré 2 o 2.5 mdp” en 70 días

21, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Adán Augusto López Hernández prácticamente exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), que dé cuenta de las quejas y denuncias que ha interpuesto por espectaculares y bardas que llevan su nombre desde antes de iniciar el proceso interno de Morena para elegir al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Al mismo tiempo estimó, gastará en sus recorridos durante 70 días alrededor dos a 2.5 millones de pesos; pero también declinó responder si México está preparado para recibir a una mujer –como presidente del país-.

“He dejado constancia y presentado denuncias al INE para que investiguen de dónde y quien financia esto, soy ajeno al despliegue publicitario”, dijo en conferencia de prensa en la capital de Aguascalientes.

 

LEE ADEMÁS: Se rescatarán a mineros en los primeros meses de 2024

 

Asimismo, en cuanto al reto que le hace el dirigente panista Marko Cortés, de que el exsecretario de Gobernación compruebe que de dónde sale el dinero para pagar a asistentes a sus eventos, así como la colocación de bardas y espectaculares, López Hernández afirmó que todo ello es parte de “una guerra sucia en su contra”, y afirmó que lo que diga el panista es “falso, nadie le cree, ni los buenos días le creen a Marko Cortés, ni cuando da los buenos días”.

El político tabasqueño reiteró su emplazamiento para que el dirigente del PAN para que él dé a conocer la información que dice tener, “porque algún día entenderá que no somos iguales; hay miembros distinguidos de su partido que ocuparon el encargo que yo ocupé, y no me acusaron por mercar o lucrar con permisos de casinos. Nosotros actuamos de manera honesta en el ejercicio del servicio público”.

Reiteró que durante el poco más de un año que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, “yo ni siquiera solicitaba viáticos, o cargaba gastos personales a la Secretaría de Gobernación y tampoco lo hice como gobernador de Tabasco.

“Que revise las cuentas públicas y me demuestre si hay algún gasto de servicio personal pagado con recurso público”, indicó López Hernández.

Por otro lado, el exfuncionario federal dejó en claro que él sería el único de los morenistas que están en el proceso interno del partido, que no tendría obligación de presentar una comprobación de gastos, pero lo hará de manera semanal, “porque yo no acepté los cinco millones de pesos que destina el partido a cada uno de los delegados con el objeto de financiar sus recorridos por el país y la celebración de asambleas informativas.

“Yo decliné, por decirlo de manera elegante, utilizar esos recursos y envié un oficio, un documento a la dirigencia nacional del partido, solicitándole que esos recursos, en términos de ley, fuesen devueltos a la Tesorería de la Federación con la petición expresa de que ese recurso fuera reorientando el gasto público y se utilice para reconstruir y mejorar las condiciones en las que se encuentran los centros de salud en dos de los lugares más marginados del país, Metlatónoc en Guerrero y Huayacocotla en Veracruz”, así como en Rincón de Romos, donde “me hicieron la petición expresa”.

Al ser cuestionado por la inseguridad que se vive en varias entidades del país, señaló que su combate debe ser un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales porque hay que ver el origen.

En ese sentido, acusó que hay “territorios” donde no hay esa colaboración estrecha como es el caso de los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua, a diferencia de Aguascalientes, Durango, Coahuila donde “sí hay cooperación e intercambio de información”.

Este miércoles, Adán Augusto López encabezará asambleas informativas en tres municipios de Guanajuato: Salamanca, Irapuato y León.