Que las víctimas hablen con la Fiscalía sobre el dictamen pericial por el metrazo

2, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo no entrará en un debate con los padres de Yaretzi Adriana Hernández, quienes la víspera, dijeron no aceptar el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que señala al conductor del Metro, Carlos Alfredo “N”, como responsable de la muerte de la estudiante universitaria.

Los padres aseguraron que el peritaje fue rápido y “a modo”, por lo que dijeron no estar de acuerdo con él.

Tras lo anterior, la mandataria capitalina recordó haberse reunido con los padres de Yaretzi, pero además, reiteró su confianza a los trabajos de la Fiscalía capitalina.

“Yo he visto a los padres de Yaretzi, padre y madre, dos veces. Un día, estuve el mismo día que ocurrió el accidente; después estuve con ellos, y nunca van a escuchar de mí tener un debate con una víctima, con familiares de víctimas”, aseveró.

En conferencia de prensa para hablar del programa hídrico que refiere a los humedales y construcción de nuevos humedales en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo sostuvo que “ellos están en su derecho de demandar esto”.

Mientras que la Fiscalía, dijo, tiene la obligación de informarles a los familiares cuáles fueron las investigaciones.

“Ellos están en su derecho y nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos siempre”, acotó.

Cuestionada si la Fiscalía hizo un buen trabajo, toda vez que no está siendo reconocido por familiares de las víctimas, sostuvo: “La Fiscalía hizo (…), yo confío en la Fiscal (Ernestina Godoy Ramos), ha demostrado su honestidad siempre, se hacen peritajes científicos y ella tiene que dar todas las explicaciones de cómo fueron.

“y Si recuerdan, hay dos elementos en esta investigación que son muy importantes; uno que el día de ayer el Metro lo menciona, que es el tema de robo de cables, que se da en registros externos, que es –de acuerdo con la Fiscalía- una de las causas”.

Por lo que ya se trabaja junto con el gobierno federal, porque es un tema que no sólo afecta al Metro sino también a otras empresas públicas y privadas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Teléfonos de México (Telmex).

De ahí que, reveló, apenas “se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el tema del robo de cable de cobre”, no obstante que esta situación tiene más de cuatro años afectando, al menos, a estas tres empresas u organismos.

En cuanto a lo hecho por la Fiscalía, indicó que son los familiares de las víctimas quienes tienen que entrar en contacto con la Fiscalía, “de mi parte yo, siempre el respeto y nuestro corazón con ellos”.

Y al preguntarle sobre lo dicho por el PAN, de que es irresponsable atribuirle al crimen organizado los accidentes y muertes ocurridas de manera reciente en el Metro, la jefa de gobierno cuestionó sobre la calidad moral de los panistas para hablar sobre este tema, y no hablar sobre el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos, a Genaro García Luna.