¿Qué le pasa al futbol mexicano? Todos los fichajes que se han caído en la Liga MX

19, junio 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Mexsport

En pleno mercado veraniego de fichajes, los clubes del futbol mexicano se arman de cara al inicio del torneo Apertura 2023 sin embargo, muy pocas organizaciones han tenido un paso sólido respecto a la contratación de futbolistas que hagan más competitivos a sus planteles.

Es el caso de Cruz Azul, que ya vio como un par de futbolistas no pasaron las pruebas médicas, o los Pumas, que llevan más de 15 días negociando la llegada de un defensa brasileño. Qué decir del América, que apenas hace un par de días anunciaron a su nuevo entrenador, por lo que han tenido que esperar para tomar decisiones respecto a altas y bajas.

En Guadalajara sólo se anunciaron a dos refuerzos hasta el momento, aunque ambos provenientes de segunda división en España y México.

En el norte también han batallado para concretar a las figuras que suenan constantemente para sus equipos; es el caso de Rayados, que hace varios días viajó con una comitiva de 4 directivos para amarrar a una figura del futbol brasileño y que terminó por volver con las manos vacías; tampoco los Tigres han anunciado a grandes nombres, simplemente se han resignado a apuntalar su plantel al repatriar a un joven mexicano de Europa.

Cruz Azul y el caos para fichar

En la Máquina Cementara de la Cruz Azul existe un malestar general por no concretar las llegadas de varios futbolistas debido a lesiones, negociaciones fallidas e incluso cambios en las bajas del club.

El caso más importante se dio hace unos días con el central brasileño Matehus Doria y el delantero mexicano Eduardo Aguirre, futbolistas de Santos Laguna, quienes estuvieron durante 10 días en la Ciudad de México esperando sellar su vínculo con los cementeros pero al final no se concretó, esto debido a que Cruz Azul anunció que ambos jugadores no pasaron las pruebas médicas por lesiones importantes que ya traían desde su paso en el club lagunero: en el caso de Doria, una enfermedad congénita en el hígado, mientras que con el “Mudo” Aguirre, fue una dolencia en la espalda pese haberse operado en noviembre pasado lo que ocasionó que no se cerrara la negociación.

Diber Cambindo es otro caso donde las lesiones han torcido todo; el delantero colombiano de Independiente de Medellín estaba a punto de unirse a Cruz Azul hace unas semanas, pero una declaración suya en Colombia sobre la lesión de tobillo que sufría y la “necesidad de parar 2 meses”, provocó que el cuadro mexicano lo pensara mejor. Finalmente hace unos días, el ariete cafetalero aterrizó en la Ciudad de México para hacer pruebas médicas, negando en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la CDMX que dicha dolencia en el tobillo afecte la negociación con la Máquina.

Para terminar, en Cruz Azul no tenían claro que guardameta saldría de la institución para este torneo, negociando en primera instancia un préstamo de Sebastián Jurado a Juárez, pero de último momento cambiando la postura al no renovar a Jesús Corona, por lo que Jurado se mantendría en el equipo del Tuca Ferretti.

En Pumas poco y nada para Mohamed

Hace un par de semanas que en Pumas se viene hablando de la contratación de Nathan Silva, central brasileño del Atlético Mineiro y que en 2021 coincidió con Anotnio “Turco” Mohamed en el futbol de aquel país sin embargo, nada se ha concretado aún para los universitarios. Se dice incluso que el fichaje se cayó por que el club mexicano no le llegó al precio en cuanto a sueldo al jugador.

Los auriazules sólo han presentado de manera oficial al lateral derecho Robert Ergas, uruguayo de 25 años que aterrizó libre a la institución luego de un paso importante en Defensor Sporting de su país.

El norte falto de figuras

La llegada de Fernando Ortiz a los Rayados de Monterrey generó ilusión en la afición norteña, sin embargo, pocos movimientos se han dado en el plantel de la Pandilla de cara al siguiente torneo.

Hace algunos días una comitiva de cuatro directivos viajó a Brasil para cerrar a un “fichaje bomba” sin embargo, regresaron con las manos vacías del país amazónico. Según fuentes cercanas a la directiva, el “Tato” Noriega pujó por Pedro, centro delantero del Flamengo, aunque poco pudo hacer por el alto costo de la ficha del ariete de 25 años, que ronda entre los 24 y 26 millones de dólares.

En Tigres, la única alta hasta el momento es la de Eugenio Pizzuto, volante ofensivo mexicano que estuvo los últimos años en Europa en equipos como el Lille de Francia o el Sporting Braga de Portugal.

Chivas con fichajes discretos

Chivas hasta el momento sólo ha hecho oficial la llegada del arquero Óscar Wghalley y el delantero Ricardo Marín, provenientes de equipo de segunda división.

El caso de Whalley, un arquero mexico-español de 29 años de edad que ha desarrollado toda su carrera hasta el momento en la división de plata del futbol ibérico, llega al Rebaño Sagrado para hacerle competencia a Miguel Jiménez.

Respecto a Ricardo Marín, delantero de 25 años y 1.81 metros de estatura, viene del Celeya en la Liga de Expansión siendo el campeón de goleo del semestre pasado con el club de Guanajuato, aunque hay que recalcar que es canterano del América.

Otras opciones que se han manejado como posibles incorporaciones para los rojiblancos son Luis Chávez de Pachuca, Fidel Ambriz de León o los posibles regresos de Alan Pulido y Carlos Vela, ambos en el futbol de la MLS. Aunque estas opciones aún lucen lejanas, pues en todas las opciones, hay que poner varios millones de dólares sobre la mesa.