¿Qué le pasó a Checo Pérez en Barcelona?

3, junio 2023

BRANDON ARREGUÍN 

Foto: Reuters

Sábado de clasificación en la Fórmula 1 y sábado de pesadilla para Checo Pérez a bordo de su RB19 en el circuito de Barcelona. El mexicano quedó prematuramente eliminado en la Q2, lo que provocará que salga 11 en la parrilla el día de mañana en el Gran Premio de España.

Pero, ¿qué le pasó a Checo en la clasificación del GP de España?

Primero hay que decir que, la clasificación de este sábado en el Circuito de Montmeló fue extraña para la mayoría de los pilotos del Gran Circo, pues los pronósticos de lluvia minutos antes de empezar la clasificación, encendían las alarmas para todas las escuderías, ya que la carrera de Fórmula 2, llevada a cabo en el mismo circuito momentos antes, terminó con agua en la pista.

Si bien, la lluvia no se hizo presente, algunos sectores del circuito si se mantuvieron con agua, provocando que el manejo fuera diferente. Otro de los factores fue la baja temperatura, con 20 grados en Barcelona y apenas 24 en la pista.

Todo lo anterior le pasó factura a los monoplazas de Checo y otros tantos pilotos que están acostumbrados a llegar hasta la Q3 para pelear los primeros puesto de la parrilla de salida. De hecho, el monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, se fue eliminado en la Q1, al igual que el finlandés de Alfa Romeo, Valtteri Bottas.

En esa misma Q1, Checo apenas logró pasar el corte de 15 pilotos a posicionarse en la décimo quinto puesto con 1.13.874, al filo de la eliminación. La falta de confianza, los charcos en la pista y 5 accidentes leves de otros pilotos como Tsunoda, Bottas, de Vrij, Albon y Alonso, provocaron que la pista se llenara de grava y el piloto tapatío tuviera problemas con el agarre de sus neumáticos.

LEE ADEMÁS: Las grandes remontadas de Checo Pérez en la Fórmula 1

Otro de los factores que le afectó sobre todo en la Q2 fueron los problemas en su auto, que no gozaba de la mejor tracción y estabilidad, algo diametralmente opuesto a lo de su compañero de equipo, Max Verstappen, quien lideró de principio a fin las prácticas.

De hecho, Pérez mencionaba a través del radio con sus ingenieros, los problemas que detectaba en su vehículo, destacando el “No tengo estabilidad, la tracción falla y no tengo empuje.”, a lo largo de la Q2.

El estocazo final para la eliminación en la Q2 fue en la segunda vuelta, que sirvió de calentamiento, pues ya había marcado un primer tiempo de 1.13.334. En dicha vuelta, el mexicano no pudo controlar su monoplaza apenas en el sector 1 en lo que debía ser su vuelta de calentamiento, lo que provocó un trompo y que saliera del circuito.

Checo se pudo reincorporar pero el tiempo de la segunda ronda se acabó, dejando la marca de su primer giro cómo definitivo y por debajo de los 10 primeros.

En conclusión, la falta de confianza, el augurio de mal clima, la baja temperatura, los accidentes leves y los problemas de estabilidad y tracción en el RB19, fueron los detonantes para que Sergio “Checo” Pérez volviera a firmar un día de clasificación para el olvido en la Fórmula 1, muy similar a lo ocurrido en el último Gran Premio en las calles de Mónaco, donde Checo largó último y apenas pudo superar algunos lugares en la carrera al siguiente día.