Qué significa el día de los Inocentes

28, diciembre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Cuartoscuro

El Día de los Santos Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y durante este día desde tiempos antiguos suelen hacerse bromas a todos los conocidos; en el origen lo que hay es una historia de crueldad y muerte que nada tiene que ver con el humor, pero sí mucho con la inocencia en referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.

Forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica, y el origen hay que buscarlo en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que relata la vida de Jesús.

¿Qué es el Día de los Inocentes?

Según el Evangelio de San Mateo. Resulta que unos sabios provenientes de Oriente -los Reyes Magos- anunciaron que estaba por nacer el mesías que, según las profecías, llegaría a ser el rey de Israel. Y los sabios tenían intención de ir a adorarlo.

El rey Herodes al escuchar el mensaje, ahogado en sus ansias de poder y ambición, les dio la orden de brindarle información cuando supieran dónde se encontraba.

Los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Mientras tanto no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño.

Un ángel avisó a José que huyera hacia Egipto, debido a que el rey rodeó con su ejército la ciudad de Belén, pero cuando llegaron los soldados, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños “Santos Inocentes” niños que habitaban la ciudad.

Usualmente, las bromas van acompañadas de las frases “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.