Que tope de gastos sea de 5 mdp; destaca programas sociales

25, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Equipo de campaña de Marcelo Ebrard

El aspirante de Morena a coordinar los trabajos nacionales de defensa de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard Casaubon se pronunció porque el tope de gastos durante los 70 días de recorridos por el país sea de cinco millones de pesos.

“Esos cinco millones, en teoría, debería de ser el tope, pero no lo establecieron así, lo establecieron como una aportación del partido pero no necesariamente es el tope”, señaló en conferencia de prensa durante su recorrido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al respecto, consideró que “valdrá la pena que nos sujetemos a esa cifra y cuando menos de nuestra parte, yo creo que estaríamos conformes”, y no descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE), estará “contabilizando” lo que hay en los eventos de los aspirantes, como las sillas, reparto de gorras, playeras.

Por lo que no descartó que todo eso se podría reportar en los informes semanales de gastos, y el organismo electoral lo podría estar contabilizando.

El exsecretario de Relaciones Exteriores reiteró que se firmó un compromiso de ‘no derroche de recursos publicitarios ni en los recorridos’, entonces, pues cumplamos lo que ya firmamos, ahí está firmado, es más yo vi hasta la redacción muy estricta, ¿no? Entonces nada, cumplamos lo que se dijo”.

Por otro lado, al visitar un el mercado Mojoneras, explicó la importancia de visitar este tianguis, “porque te da una fotografía, un pulso de qué es lo que a la gente le preocupa aquí en Puerto Vallarta; en todos lados en donde pueda, lo voy a intentar hacer y si no un mercado, un tianguis; tener como muy claro qué es la preocupación principal”.

Se indicó que, congruente con la austeridad convenida para los recorridos por el país, Marcelo Ebrard rechazó nuevamente el gasto en vallas y templetes, por lo que caminó en el tradicional tianguis para dialogar con las personas.

“Así hablas con la gente. Te enteras de toda la problemática que hay aquí, cuáles son las aspiraciones, qué te proponen, qué reclaman”, dijo.

Ubicado en la colonia del mismo nombre, este tianguis, el más grande y famoso de la ciudad, se despliega a lo largo de la calle Sonora y sus intersecciones. Dicen los que saben que ahí se encuentra de todo, desde ropa nueva y de segunda mano hasta sartenes, accesorios para celulares y refacciones para máquinas de coser y tornamesas, además de una variedad de antojitos.

Junto con su esposa Rosalinda Bueso, se detuvieron de puesto en puesto para conversar con comerciantes sobre sus expectativas en seguridad pública y oportunidades para sus hijos.

Una de ellas, Mariana, le propuso, apoyada por otros vendedores, que los barrios populares, que son la mayoría en Puerto Vallarta, reciban una inversión fuerte para pavimento, drenaje, agua y diversos programas sociales en favor de los jóvenes y las jefas de hogar.

A nivel nacional, esta idea tendría fondos municipales, estatales y federales, y se podría materializar como un programa territorial para las colonias populares en todas las ciudades turísticas de México, a fin de reducir año tras año la desigualdad que existe y aún impera.

El excanciller dijo que ha encontrado mucha expectativa y un deseo muy grande de que se siga adelante con los programas sociales.

Por el otro, le han compartido otro gran anhelo, que son las oportunidades para los jóvenes y garantizar la seguridad, que no se limita a la cuestión policiaca, sino a adquirir certezas en cuanto al futuro de los hijos y los empleos.

Ebrard Casaubon retomó el tema sobre la protección al medio ambiente, y comentó que en el caso de destinos turísticos como Puerto Vallarta, los océanos y la flora y fauna silvestres no siempre son tomados en cuenta al momento de construir desarrollos.

Por lo tanto, se requieren compromisos para que el crecimiento económico que se anticipa sea compatible con su protección.