Queda CDMX partido entre Este y Oeste

Con el cierre del Programa de Resultados Electorales, se confirma el derrumbe de Morena en la Ciudad de México, quien sólo conservará siete de las 16 alcaldías, cediendo a la Alianza territorios clave como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan; además de lograr sólo 19 de 33 diputaciones en el Congreso.

El mapa de la ciudad volvió a reconfigurarse, incluso en el transcurso de ayer lunes, cientos de usuarios bromearon con la división del territorio.

“Va por México” ganó en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc (incluye el centro histórico), Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En cambio, Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, solo pudo conservar 7: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa (la más poblada), Tláhuac y Xochimilco.

La derrota llega un mes después del colapso de una trabe de la línea 12 del metro y que tuvo como saldo 26 muertos en la alcaldía Tláhuac.

Muchos ciudadanos culparon por la tragedia a dos delfines del presidente Andrés Manuel López Obrador: la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard, quien construyó la línea cuando dirigió la capital.

En cuanto a los votos por partido, Morena sí logró ser el mayoritario con el 40,1 por ciento de los sufragios, seguido del derechista Partido Acción Nacional (PAN) con el 26 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14,4 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5,8 por ciento, todos ellos aliados contra Morena.

Pero los resultados en las alcaldías suponen un batacazo para el partido, que desde 2018 gobierna en la capital con Sheinbaum, cuyo mandato expira en 2024.

La situación tampoco es halagadora en el Congreso de la Ciudad de México, donde actualmente Morena puede aprobar reformas por sí solo; en 2018 ganó 31 de las 33 curules, ahora sólo conservaría 19 y en el reparto de plurinominales podría ver anulada su hegemonía.

En tanto, la Alianza obtendría hasta 14 curules más los de representación proporcional, pudiendo obtener una mayoría en el legislativo local. (Con información de EFE)