Quedan 11 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

LILLIAN REYES

Foto: OEM-Informex (archivo)

SABINAS, Coahuila.- Una inundación en una mina de Sabinas, Coahuila, dejó al menos a once mineros atrapados.

El hecho ocurrió en la mina de carbón ubicada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje “Agujita”.

Un minero que trabajaba en el lugar, logró salir y fue quien alertó a Protección Civil, al informarles que once compañeros quedaron atrapados en el “pocito” que se inundó, por lo que brigadistas comenzaron el proceso de rescate realizando el análisis de la mina.

El presidente Andrés Manuel LópezObrador, informó a través de su cuenta de twitter sobre el incidentes y aseguró que ya se aplica el Plan DN-III y se trabaja con binomios caninos para rescatar a quienes están atrapados.

 

De acuerdo con medios locales, el derrumbe ocurrió luego de que la excavación de la mina coincidió con un río subterráneo, lo que provocó la inundación del conducto minero y, consecuentemente, el colapso.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos los cuales murieron. (Con información de EFE)