Queremos que exista un sistema político mexicano seguro y confiable: Silvano Garay

RITA MAGAÑA

Foto: Daniel Galeana / Oem informex

Especialistas que participan en el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral dieron los pros y contras del tema Gobierno y Coalición de Candidaturas Comunes y Declinación.

Al respecto, Miguel Ángel Eraña Sánchez, especialista en Derecho Constitucional e investigador de la Universidad Iberoamericana, mencionó que la mayoría de las iniciativas que existen inciden en los subsistemas electoral, partidario y de las relaciones de gobierno.

Consideró que el gobierno de coalición sólo podría subsistir si se modifica el régimen en su conjunto, es decir el presidencial y el artículo 80 que dice que el Ejecutivo debe ser presidido por el Presidente.

“Lo que no podemos hacer de cara a 2024 es cambiar las reglas; ya estamos en etapa preelectoral y si los partidos son tan irresponsables para modificar la estructura integral-electoral estamos hablando que aquí hay otra cosa. Yo espero que sean más reflexivos a la hora de querer seguir trabajando en este tema”, agregó.

Dijo no a las candidaturas comunes, porque pervierten el sistema a través del trasvase de votos y se pronunció a favor de la subsistencia de las coaliciones.

Silvano Garay Ulloa, representante propietario del PT ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que se busca avanzar en leyes que están pendientes y perfeccionar otras.

“Lo que queremos en la Cuarta Transformación es evitar fraudes, queremos que exista un sistema político mexicano seguro y confiable, que el pueblo ponga y quite”, por lo que la revocación de mandato debe ser una herramienta de participación ciudadana.

Señaló que en 2006 hubo una crisis electoral la cual ha sido la más mesurada de las últimas y la más sonada.

“Este tema de crisis hace de nueva cuenta que se impulse una reforma electoral que debe ser perfeccionada, buscar en ella las coincidencias y dejar a un lado las diferencias, ver qué se puede hacer y qué no”.

Resaltó que se debe acudir a la cultura de cada estado, que cada reforma electoral se haga y observe en dónde se aplicará, que se le dé más instrumentos a la gente y que tenga confianza de que su voto vale.

Desde la Cámara de Diputados se pueden empujar muchas leyes, mejorar el tema electoral y hacer que regrese a la Ley Federal el instrumento legal de participación ciudadana.

Deja una respuesta