¿Quién es Clara Brugada?

7, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Omar Flores

Clara Marina Brugada Molina estudió la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y ha fungido, a lo largo de su carrera política como asesora de programas sociales, ha sido consejera ciudadana, diputada federal, diputada local.

La todavía alcaldesa de Iztapalapa nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963 y en dos ocasiones ha encabezado la administración en Iztapalapa.

Comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática en 1995 y en 1997 fue electa diputada local por el distrito 22 y en 2003 compitió por el mismo cargo, sin embargo, en los años ochenta, sus primeros pasos en la política los tuvo al unirse a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, el cual era un movimiento social urbano que buscaba reivindicar el derecho a la vivienda de los pobladores del oriente del entonces Distrito Federal. Durante estos años también participaría en la creación de varias organizaciones barriales como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

 

ENTÉRATE: Solicitará Clara Brugada licencia a la alcaldía Iztapalapa; arranca la carrera por la jefatura de Gobierno

 

A nivel federal fue la suplente en el Senado de la República de Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Brugada Molina, en el año 2009 intentó competir por el Partido de la Revolución Democrática por la delegación de Iztapalapa, sin embargo, ya que su contrincante, Silvia Oliva Fragoso presentó una controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) poco más de 20 días antes de que se realizara el proceso electoral, lo que provocó que le quitaran la candidatura por parte de la autoridad electoral.

Ante el panorama, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador intervino y se decidió que se impulsaría a Rafael Acosta Ángeles “Juanito” por el Partido del Trabajo y, una vez que ganara el proceso tendría que cederle el cargo a Brugada Molina.

Para ello, López Obrador pidió a los simpatizantes de Morena en la demarcación votar por “Juanito”; la estrategia tuvo éxito, sin embargo, el candidato ganador al ver su triunfo exigió en su momento que debían respetar su cargo.

Para lograr que Juanito cumpliera con el compromiso, Marcelo Ebrard estuvo involucrado y prueba de ello fue el agradecimiento que le dio la todavía alcaldesa de Iztapalapa, después de que el ahora ex aspirante a la candidatura presidencial por Morena haya impulsado ante la, en aquel entonces, Asamblea Legislativa del Distrito Federal su nombre para que encabezara la administración.

En el 2018 la morenista pudo participar por fin en la boleta y obtuvo finalmente el triunfo al que solicitará licencia la próxima semana para participar en la contienda interna de Morena para ser candidata a la jefatura de Gobierno.