¿Quieres comprar un terreno?, utiliza tu crédito Infonavit

16, abril 2022

POR RITA MAGAÑA

Con el objetivo de atender una demanda histórica de los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lanzó un nuevo producto llamado Crediterreno Infonavit, que en pesos se podrá comprar un terreno con uso de suelo habitacional o mixto, que incluya uso habitacional.

Para tal efecto, el terreno deberá estar dotado de infraestructura y servicios para que las personas puedan construir su casa de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

El Intituto busca que tener casa sea más sencillo con Crediterreno Infonavit, este nuevo esquema tiene facilidades, entre ellas, que se necesitan menos puntos para solicitar el financiamiento para comprar un terreno que si se quisiera comprar una casa.

 

¿Cuáles son las características de Crediterreno Infonavit?

 

Es un financiamiento que se podrá pagar en máximo 15 años, considerando que el plazo más la edad no sea mayor a 65 años.

El monto máximo del financiamiento dependerá de la capacidad de pago y la tasa de interés podrá ser de 6.5% a 8.2%, si la compra del terreno representa la primera acción de vivienda o de 9% a 11% si se trata de la segunda acción de vivienda.

Es decir, si actualmente ya el derechohabiente tiene una casa y quiere comprar un terreno como inversión o para construir una casa de descanso.

Para determinar la tasa de interés a la que se tendrá acceso, al solicitar el financiamiento, se tendrá que contestar un cuestionario de evaluación.

 

¿Cuántos puntos necesito para solicitar Crediterreno Infonavit?

 

Para solicitar este esquema de crédito, lo primero que se debe hacer es tener la precalificación para saber si se cumple con los puntos necesarios.

En este sentido, una buena noticia es que Crediterreno Infonavit cuenta con un sistema de puntaje específico, denominado B900, con el que sólo será necesario que se cumpla con 980 puntos para comprar el terreno, y no 1,080 puntos que son los que se piden para adquirir una casa.

Recuerda que para alcanzar el puntaje necesario se considera el número de bimestres cotizados, edad, salario, saldo en la Subcuenta de Vivienda, estabilidad laboral, comportamiento de pago y el giro o actividad de la empresa para la que se trabaja y el tipo de trabajo que tienes.

 

Variables

Puntos

Bimestres continuos cotizados

De 82 a 173

Edad de acreditado

De 96 a 104

Salario Diario Integrado (UMA´s)

De 101 a 132

Saldo de la Subcuenta de Vivienda

De 106 a 313

Estabilidad Laboral

De 90 a 131

Comportamiento de Pago de la Empresa

De 118 a 78

Giro (Grupo del Patrón)

De 138 a 77

Tipo de Trabajo

De 112 a 95

 

Por si fuera poco, con Crediterreno Infonavit se puede acceder a un bono en puntos, dependiendo del estado donde esté ubicado el terreno que se quiera comprar.

Si el terreno se encuentra en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala o Veracruz (entidades de alta demanda), el bono será de 134 puntos; pero si está ubicado en otras entidades del país, el bono será de 109 puntos.

 

¿Cómo tramito Crediterreno Infonavit?

 

Para solicitar este financiamiento debes realizar lo siguiente:

 

Elegir un terreno.

Ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para seleccionar el valuador que efectuará el avalúo y el dictamen técnico de la propiedad.

Identificar el monto de tu crédito en la opción “Me interesa un Crédito”

Completar el curso “Saber más para decidir mejor”.

Integrar el expediente con los documentos solicitados y llenar la solicitud de crédito.

Inscribir tu crédito en el CESI más cercano.

 

¿Cuáles son las características que debe tener el terreno?

 

El terreno que desea comprar debe ubicarse cerca de hospitales o clínicas, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, y contar con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, recolección y disposición de basura, telecomunicaciones y alumbrado público.

También es importante que esté fuera de cualquier zona de riesgo, como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas con riesgo de inundación y se encuentre alejado de ductos subterráneos o líneas de alta tensión y zonas que por normativa se encuentren restringidas.

Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos se tiene que presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto con uso habitacional.