Quitar prisión preventiva es contra la mujer

25, agosto 2022

Asegura Sheinbaum

Implicaría mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, para los habitantes de la Ciudad, dice

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que eliminar la prisión preventiva representaría “un grave problema” de seguridad para las mujeres de la Ciudad de México y del país, luego de señalar que el tema se está resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al externar su preocupación por la posibilidad de que el proyecto del ministro Luis María Aguilar quede firme, cuestionó entonces que “a quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hacerles saber nuestra preocupación de que esto podría llegar a ocurrir y que eso implicaría mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la Ciudad”, señaló en el marco del informe mensual que sobre las actividades contra la violencia de género se efectuó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Es más, advirtió que eliminar esta medida representaría un problema para las familias mexicanas y para el combate a la violencia feminicida.

“Creo que sería un grave problema, no solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción, representaría un problema para la seguridad de las familias de las ciudades, inclusive para la violencia feminicida”, dijo.

Aseveró que este recurso se define muchas veces a criterio del juez y a propuesta de la Fiscalía.

Cabe señalar que el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el pasado miércoles que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo aseveró que las políticas y acciones puestas en marcha para evitar la violencia contra las mujeres ha permitido la atención y prevención de unos mil 016 casos de riesgo feminicida.

“No es posible afirmar completamente que eso significa que mil feminicidios no fueron cometidos, pero sí que hubo una reducción preventiva del riesgo feminicida en la CDMX”, dijo.

Todo, además del trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha sido importante en números concretos como la reducción de 18 por ciento de feminicidios, la reducción de 30 por ciento de agresiones de homicidios con violencia en contra de las mujeres “que no necesariamente se catalogan como feminicidios pero sí de violencia contra las mujeres”.

Pidió a la Fiscalía capitalina a hacer un análisis de lo que ha pasado en todas las entidades del país y en la CDMX cuando se aplica la alerta de género y cuando se decreta por parte del gobierno federal dicha alerta.