Rafa Puente no llegó a los diez juegos en sus últimos torneos con Atlas y Querétaro; con Pumas va en ocho

20, febrero 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Rafael Puente del Río está en la cuerda floja en los Pumas. La derrota ante Chivas del sábado pasado lo tiene en una situación por demás complicada, ya que su equipo acumula cinco partidos sin ganar, con tres derrotas consecutivas y no gana desde hace un mes.

De los ocho partidos que ha dirigido a Universidad Nacional en el Clausura 2023 solo ha ganado dos, empatado dos y perdido cuatro, para un total de apenas ocho puntos de 24 disputados en la posición 11 de la clasificación, aparte de considerar que su más reciente victoria fue en el ya lejano 22 de enero en la goleada 4-1 ante León.

A partir de ese momento, su equipo empató ante Xolos y Atlas, amén de perder ante Tigres, Necaxa y Chivas, lo cual tiene a Universidad Nacional en una profunda crisis que el propio Puente Jr. aceptó tras la derrota ante el Rebaño.

Lo peor para el joven estratega de los del Pedregal, es que ya entró en el escenario que le ha costado el cargo en sus últimos dos equipos dirigidos: Atlas y Querétaro.

Con los Rojinegros del Atlas, Puente del Río tomó al equipo en el Clausura 2020 en la jornada 5 y lo dirigió un total de seis juegos hasta la suspensión de ese certamen por el inicio del COVID-19. De esos seis juegos, solo ganó uno y perdió cinco.

Para el Apertura 2020, la directiva del conjunto atlista solo lo sostuvo tres partidos en los que empató uno y perdió dos, por lo que en total dirigió nueve juegos de Liga MX al Atlas antes de ser cesado.

En el Clausura 2019, Rafa Puente del Río dirigía su segundo torneo al frente de los Gallos Blancos del Querétaro, luego de que en el Apertura 2018 logró meter al equipo emplumado a los Cuartos de Final de aquel certamen.

Sin embargo, en su segundo torneo en Querétaro, a Puente del Río le fue tan mal que perdió siete juegos consecutivos, por lo que la directiva emplumada decidió darle las gracias.

De manera tal que antes del Clausura 2023 con Pumas, con Atlas solo dirigió nueve partidos en total entre el Clausura y Apertura 2020, mientras que en Querétaro solo siete en el Clausura 2019.

Por el momento, con Pumas ya dirigió ocho partidos con números muy negativos, mientras la afición universitaria lo abucheo desde antes de iniciar el partido ante el Rebaño Sagrado y, por supuesto, tras la dura derrota en Ciudad Universitaria.

El próximo partido de Universidad Nacional será el próximo viernes de visitante ante Mazatlán, donde Rafa Puente está obligadísimo a sacar el triunfo, de lo contrario, su situación en Pumas estaría prácticamente sentenciada.