Ramírez Marín está en contra dejar a Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

RITA MAGAÑA

Foto: @jc_ramirezmarin

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su postura es en contra de la militarización del país y de la minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados, que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Yo no puedo responder a partidos, alianzas o lo que fuera, yo tengo que responderle a los que me pusieron, a los yucatecos, (estoy) en contra de la militarización, por supuesto que no puedo aceptar que sigamosle asignando al Ejército tareas que van más allá de su naturaleza”, aclaró.

En un video mensaje que difundió a través de sus redes sociales, el legislador yucateco despejó así los señalamientos que lo relacionaban como el “cabildero de Morena” para convencer a senadores de oposición de las bondades de prorrogar el plazo para que el Ejército se mantenga en las calles.

“¿Cuál es mi postura con respecto a lo que enviaron los diputados? Estoy en contra, no aceptaría este dictamen que, es la insistencia y la reiteración en una estrategia que no ha dado resultados.

“No estoy a favor de que le otorguemos simplemente un cheque en blanco a nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que tengan un marco legal”, expresó.

Indicó que también es necesario que la sociedad sepa cómo utiliza, cómo va, qué tantos resultados ofrece la actividad que están haciendo, sustituyendo o participando como auxiliares de lo que deben hacer policías locales.

Acusó que están propiciando la flojera de autoridades estatales y lo malo es que los resultados no llegan pese a los esfuerzos que pudieran hacer soldados y marinos o, pese a las intenciones que pudiéramos tener.

Recordó que durante la discusión de esta minuta en comisiones el lunes pasado, “dijimos que se necesitaba tiempo, nada más que nosotros sí nos pusimos a trabajar y pusimos y creamos las condiciones en la que podría ser con el consenso de todos que modificáramos ese artículo y garantizáramos que:

“El Congreso sea el centro de las evaluaciones, que la sociedad civil sea la que forme y determine los indicadores de esas evaluaciones, ‘no tres hojitas’, una evaluación, que  acepte la supervisión internacional y de manera muy significativa que el centro de la estrategia sea el fortalecimiento de las fuerzas locales en estados y municipios”.

Señaló que las policías locales son los que deben hacer la tarea y eso lo podrían crear, propiciar en el Congreso con el trabajo que tenemos que hacer, ahora que se ha abierto este tiempo.

“Esa es  mi postura, pero nosotros sí trabajamos, lo que no acepto es ese ‘no’ por postura política, ‘no’ por atrincherarme, ‘no’ porque quiero ganarle a la otra parte”, destacó.