Ratifica OTAN apoyo necesario a Ucrania

30, noviembre 2022

EFE

Foto: Reuters

BUCAREST.- Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a seguir apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán “marcha atrás”.

El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran en Bucarest.

“Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.

Recordó que los países de la organización transatlántica están proporcionando “apoyo sin precedentes” a Kiev y que hoy los miembros de la Alianza realizaron nuevos anuncios de respaldo a través del conocido como paquete de asistencia integral de la OTAN para Ucrania.

“Esto financiará apoyo urgente no letal, incluidos combustible y generadores, y ayudará a Ucrania a abordar las consecuencias de los ataques contra su red eléctrica”, detalló el ex primer ministro noruego.

En una declaración adoptada este martes, los aliados aseguraron que asistirán a Ucrania “mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”.

Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.

Al mismo tiempo, los aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas” en la posguerra, para que el país pueda “asegurar un futuro libre y democrático, modernizar su sector de la defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”.

Y sobre la base del apoyo prestado hasta ahora, dijeron que ayudarán a Ucrania a “reforzar su capacidad de resiliencia, proteger a su población y contrarrestar las campañas de desinformación y las mentiras de Rusia”.

Además, confirmaron que continuarán reforzando su asociación con Ucrania a medida que avance en sus aspiraciones euroatlánticas y Stoltenberg subrayó que los ministros reafirmaron el apoyo de la Alianza al derecho de Kiev a “elegir su propio camino”, en referencia a entrar en el futuro en la OTAN.