Ratifican a Villegas como embajador de Rusia

RITA MAGAÑA

FOTO: @evillegasme

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados se impusieron en la Comisión Permanente para aprobar la ratificación del nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia.

El PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y PRD sumaron 13 votos en contra, mientras Morena, PT, PVEM y Encuentro Social lograron 20 votos para ratificar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de quien fue coordinador de Memoria Histórica y Cultural del gobierno federal, quien tomó protesta de forma inmediata.

Frente a los cuestionamientos de oposición no solo por su falta de experiencia, sino también por no hablar ruso, Eduardo Villegas Megías mencionó que lleva seis meses aprendiendo el idioma, “tres horas diarias”.

Dijo que la ventaja de hablar algunos otros idiomas, a pesar de que el ruso es un idioma complicado, “voy poco a poco, para que cuando llegué a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios”.

En entrevista, tras su ratificación como embajador de México en Rusia, Villegas Megías mencionó que impulsará en la Wikipedia de ese país más información de México, pues los contenidos que hay sobre nuestro país en materia cultural, política y turística son realmente bajos.

Antes en la discusión, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que Villegas Megías no es un diplomático profesional, por lo que la designación del embajador ante Rusia merecería un análisis profundo, objetivo y lejos de la visión de partidos políticos.

Además, mencionó que se debió tomar en cuenta el principal conflicto que es la invasión al territorio de Ucrania.

A su vez, el senador del Grupo Plural, Emiliano Álvarez Icaza, consideró un error del Presidente en la designación, ya que quitaron a una embajadora de Rusia que estuvo durante 16 años y la enviaron a Dinamarca.

En cambio, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, al señalar que cualquier propuesta que habrían hecho sería rechazada y usada por la oposición para golpear al Presidente.

El diputado de Morena, Leonel Godoy recordó que en sexenios pasados había embajadores que no contaban con un perfil adecuado e incurrieron en varias ilegalidades en sus gestiones, como Arturo Trejo, quien era embajador de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en Arabia Saudita.

La Comisión Permanente también ratificó a los embajadores de México en Irlanda, Carolina Zaragoza Flores; en Azerbaiyán, María Victoria Romero Caballero; en Dinamarca, Norma Bertha Pensado Romero, y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania.