Ratifican diputados locales a 5 magistrados del TSJ; rechazan a uno

12, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TSJ CDMX

En periodo extraordinario de sesiones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México ratificó a una magistrada y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de
la Ciudad de México (TSJ CDMX) y rechazó que Rubén Alberto García Cuevas permanezca en su cargo como magistrado de este órgano judicial.

El magistrado Rubén Alberto García Cuevas, asignado a la quinta sala familiar, fue rechazado debido a que en su historial aparece que hace 20 años atropelló a tres personas, presuntamente en estado de ebriedad.

Incluso cuando fue entrevistado en comisiones fue cuestionado sobre este asunto y sólo señaló que el caso ya estaba cerrado, por lo que los legisladores de Morena, que son mayoría, determinaron no avalar el nombramiento de este funcionario público, quien deberá dejar su cargo de inmediato.

Por lo que se re refiere a los magistrados ratificados, estos son Yohana Ayala Villegas, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez, Marco
Antonio Velasco Arredondo y José Gómez González, quienes continuarán en los cargos que desempeñan actualmente.

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Guadalupe Morales Rubio destacó la honorabilidad de quienes ocuparán las magistraturas y contribuirán impartiendo una justicia con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y una política humanista.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa solicitó a las y los magistrados mantener el compromiso con la ciudadanía para erradicar el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción. Asimismo, se pronunció a favor de que haya más mujeres juzgadoras en el Poder Judicial local.

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño hizo un llamado para que la paridad de género sea una realidad al interior del TSJ CDMX. La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena habló de la importancia de fortalecer a los órganos autónomos para tener un poder que imparta justicia y garantice que los derechos construidos desde la izquierda no sean vulnerados.