Reabre Línea 12 del Metro

15, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernández

Al filo de las 10:00 horas de este domingo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la apertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Atlalilco.

Destacó la importancia de la presencia de los más de seis mil elementos de la Guardia Nacional ante eventos “atípicos” que se han registrado en las últimas semanas en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Señaló que la rehabilitación se hizo con base en todas las especificaciones y seguimiento que hizo un Comité Técnico asesor, cambiando todo lo que se requería, que no estaba en buenas condiciones tras la falta de uso y por la considerable humedad que se encontró en el túnel, “se hizo todo lo necesario para hacer de este tramo, un tramo seguro”.

En cuanto a la Línea 12, dijo que se sigue trabajando de manera “ardua”, pues explicó que cada tramo, que es entre columna y columna, y que son más de 250, requiere un proyecto ejecutivo.

 

 

Informó que la elaboración de las piezas metálicas ya está concluida, y ya se está en el proceso de montaje.

Sin embargo, señaló que se requiere una supervisión importante para garantizar la seguridad de su operación y para los usuarios de la otrora “Línea dorada”.

Dijo que si bien este evento era por la reapertura del tramo de la Línea 12, también era necesario hablar de otros temas que conciernen al Metro, porque “ha habido mala información”, y así reiteró que el presupuesto al Metro se incrementa cada año, tanto en el presupuesto total como en el de mantenimiento.

Recordó que desde el año pasado se instaló el consejo Consultivo participan exdirectores del Metro, integrantes del Colegio de Ingenieros, expertos de la UNAM, del Politécnico, de la UAM, de la Universidad Autónoma de la CDMX, para establecer un diagnóstico integral de este sistema de transporte, para conocer de las necesidades adicionales que requiere el Metro para dotarlo de los recursos necesarios para ello.

Indicó que se lleva a cabo una revisión del proceso administrativo del Metro que permita mayor agilidad para la adquisición de herramientas que requieren los trabajadores -quienes se han quejado de la falta de equipo y refacciones para poner a punto a los vagones-, para poder llevar a cabo un correcto funcionamiento del Metro.

Nuevamente recordó de la intervención o modernización que se lleva a cabo en la Línea 1 del Metro –que tendrá 29 trenes nuevos, vías, balasto, barra guía, sistema de comunicación y control-, se están invirtiendo más de 37 mil millones de pesos.

Habló del proyecto energía metro, de abastecimiento, transmisión y distribución de energía eléctrica que beneficiará a las líneas 1, 2 y 3, con un costo de más de cuatro mil 500 millones de pesos.

Adelantó que este martes se pondrá en marcha al proceso de transmisión de las antiguas instalaciones a las nuevas instalaciones del suministro, con nuevos transformadores, una nueva subestación de energía eléctrica.

Señaló que esta es una importante inversión de más de 500 millones de pesos adicionales en el Metro, “para que nadie diga que no se está invirtiendo en el Metro.

Tiene presupuesto y estos proyectos de inversión”.

En el evento, en el que estuvieron presentes Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno; Andrés Lajous Loaeza, de Movilidad (Semovi); , director general del Metro; Everardo López, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro; destacó la ausencia del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada –ya que prácticamente todo el tramo subterráneo correo por esta alcaldía -como ya es costumbre no invitar a este tipo de eventos a los alcaldes de oposición-.

 

Deja una respuesta