Reabren restaurantes; sólo 20 mil de 70 mil pueden

19, enero 2021

Apenas alrededor de nueve mil 568 restaurantes en la Ciudad de México país abrieron sus puertas ayer, bajo el esquema Ciudad al Aire Libre, lo que representa el 48 por ciento de los 19 mil 845 restaurantes que la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene identificadas para ser parte del programa que permite la apertura con servicio al cliente, a pesar de estar en semáforo epidemiológico rojo.

En una nota informativa, la dependencia invitó a los dueños de los establecimientos que reiniciaron sus actividades este lunes a hacer su registro en la página

https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, con la finalidad de ser contabilizados como parte del programa.

La semana pasada, el sector restaurantero logró, previas medidas de presión, un acuerdo con el gobierno de Ciudad de México para que, con algunas condiciones y respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, reiniciara la reapertura de los establecimientos.

Y se espera que este miércoles se vuelvan a reunir autoridades del gobierno capitalino y representantes del sector para evaluar la apertura de ayer, lunes.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que sólo 20 mil establecimientos de 70 mil tienen el dinero y el espacio para abrir al aire libre, en terrazas, banquetas o estacionamientos propios.

Con el programa Reactivar sin arriesgar, se permite la reapertura de restaurantes a partir del 18 de enero con un horario de 8:00 a 18:00 horas, en donde decenas de ellos pudieron ofrecer servicio a comensales en mesas dispuestas en zig-zag, a 1.5 metros de distancia, con no más de cuatro personas en cada mesa.

Se deberá piorizar el servicio a domicilio o la atención en espacios abiertos como son las terrazas y, en caso de no contar con ellas, los restaurantes de la CDMX deberán solicitar un permiso a la alcaldía correspondiente que les permita atender sobre la banqueta y otros espacios públicos.

Asimismo, se harán pruebas semanales aleatorias para la detección del Covid-19 entre los empleados de los restaurantes; se requiere el registro de los comensales en el sistema de control de la pandemia de la CDMX mediante el escaneo del código QR y el consumo en restaurantes solo podrá hacerse hasta las 18:00 horas; después de ese horario solamente se podrá brindar servicio para llevar.

Y aunque el sector no ha señalado cuántos locales pudieron abrir ayer, cientos de negocios tuvieron que permanecer cerrados ante a falta de espacios abiertos en donde poder colocar las mesas, sean banquetas, estacionamientos propios, etcétera.

“Es muy difícil evaluar el número de establecimientos que abrieron, debido a que nos están dando oportunidad de abrir espacios que antes no teníamos. Los establecimientos que antes no tenían terrazas o espacios abiertos ahora puede que consigan la banqueta, parques o los corredores de centros comerciales”, dijo Jorge Mijangos, presidente de la Canirac en la Ciudad de México.

Indicó que para asegurarse de que se cumplan a cabalidad las medidas sanitarias dentro de los establecimientos, se dará continuidad al protocolo “Mesa Segura”, el cual establece medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de las actividades, adaptada a la nueva normalidad.

Si bien la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró la reapertura, en un texto enviado a sus agremiados expresó la intención de “seguir presionando” para mejorar las condiciones de operación mientras el semáforo epidemiológico siga en rojo, es decir, con riesgo máximo de contagio.

Cifras de la Asociación observan que al cierre de diciembre pasado, se estimaba la posibilidad de quebrar a ocho de cada 10 restaurantes, además de haber supuesto 48 mil 554 millones de pesos de pérdidas en el sector hasta el 10 de enero.

En este sentido, cabe señalar que en la alcaldía Miguel Hidalgo, funcionarios supervisaron que los dueños de establecimientos mercantiles, en la modalidad de venta de alimentos, cumplan con los lineamientos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México, en el Programa Ciudad al Aire Libre.

El objetivo de dichos lineamientos es evitar contagios, poner música y que la gente fume; por lo que se espera que se privilegie el consumo de alimentos y no de licores; la reactivación de la economía y recuperar empleos.