Reabrirán caso de indígena muerta a manos de militares

11, diciembre 2020

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que el caso Ernestina Ascencio será reabierto por la Fiscalía General del estado de Veracruz.

Ernestina murió por una agresión de militares en 2007 cuando pastoreaba a su ganado.

En conferencia de prensa Encinas Rodríguez aseguró que después de intercambiar puntos de vista con el Fiscal del Estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese Estado, con intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se decidió reabrir el caso.

El objetivo: agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

La Secretaria de Gobernación coordinará los trabajos con la CIDH para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño.

Hay que recordar que Ernestina Ascencio después del brutal ataque fue llevada a un clínica rural del IMSS que estaba cerrada y después trasladada a la ciudad de Mendoza, en Veracruz, donde murió.

“De acuerdo al personal ginecológico de este hospital, se reportó que en su caso se encontró presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso que sus agresores le introdujeron un objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino”.

Sin embargo, señaló, de manera posterior la Comisión de Derechos Humanos realizó una investigación en la que llegó a la conclusión de que la mujer falleció de gastritis crónica, palabras del propio expresidente Felipe Calderón Hinojosa, posición inaceptable para el actual Gobierno federal, aseguró el subsecretario.