Reafirman PRI, PAN y PRD alianza; rechazan “retazos” de Morena

5, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto. Cuartoscuro

Luego del descalabro en el Estado de México y el triunfo en Coahuila, la alianza Va por México aseguró que no se disolverá y que irá unido a las elecciones presidenciales de 2024, para lo cual determinará el método de elección el próximo 26 de junio.

Entre reclamos al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por los malos resultados en el Edomex, insistieron en que ni romperán su alianza y que tienen posibilidades de ganar en las elecciones federales del próximo año con su propio candidato y no con retazos de Morena.

Los dirigentes nacionales del PRI PAN y PRD firmaron el acuerdo de coalición Va por México para 2024, denominado La defensa de México continúa y en ese marco, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunció que inician los trabajos de la alianza para construir una candidatura a la presidencia de la República “con la participación de todos y el respaldo de los ciudadanos”.

 

 

“Lo decimos con claridad: ninguna de las corcholatas será candidato de la coalición Va por México, tenemos con qué y tenemos con quién y sabemos para qué y con esa convicción es que vamos a construir”, afirmó.

Agregó que llevarán a cabo reuniones con la “amplísima sociedad civil” y van a escuchar a todos en cada una de las 32 entidades federativas, para construir un frente político amplio, de la mano de la sociedad civil, aseguró.

Hizo resaltar que en Coahuila, la alianza arrasó a Morena con una diferencia de tres a uno, en además del triunfo de todos los candidatos a diputados locales.

Agregó que en el Estado de México, donde hubo una elección de Estado, la alianza obtuvo una votación histórica de cerca de tres millones de votos. Acotó que los 3.5 millones de votos que obtuvieron los aliancistas, de los poco más de 7 millones que hubo en las elecciones -de los cuales el PRI aportó el 68 por ciento- da cuenta de la fuerza y potencia de la coalición.

“Las elecciones se ganan con votos, no con gubernaturas. La coalición Va por México es potente, ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición “Va por México”, insistió.

Por su lado, el líder panista Marko Cortés indicó que en la elección del Estado de México no se logró despertar la participación de la sociedad, como sí se hizo en Coahuila, aunque “en votos, salimos nuevamente parejeros”, y acotó que la coalición es potente, por lo que sí es posible ganar la presidencia de la República.

Anunció que el 26 de junio es la fecha límite para dar a conocer el método para la selección del candidato presidencial de la oposición.

El dirigente perredista Jesús Zambrano señaló que en el Estado de México “no se pudo enfrentar la estrategia de elección de Estado, con la intervención grosera del presidente de la República, llamando a votar por los candidatos de su partido, en abierto desacato de las autoridades y violando la Constitución”.

Agregó que en territorio mexiquense es muy preocupante la baja participación ciudadana, que quedó abajo del 50 por ciento, mientras que en Coahuila estuvo arriba del 56 y agregó que el gobernador Del Mazo no apoyó a la candidata.