Real, aunque no sea ortodoxa

22, febrero 2023

GUSTAVO MARES

El pasado fin de semana en Autlán de la Grana, Jalisco, en el marco de los tradicionales Carnavales, los diestros Israel Téllez y Antonio García ‘El Chihuahua’ escenificaron una pelea justo en el centro ruedo, después de una controversia en el tercio de banderillas. Muchos cibernautas criticaron fuerte a los protagonistas, que están en el ‘ojo del huracán’.

Los hechos se suscitaron de la siguiente manera, durante la lidia del primer toro del guanajuatense Téllez: Ese burel no era fácil, pero el de Uriangato demostró su determinación al recibirlo con dos emocionantes largas cambiadas de hinojos. De pie toreó a la verónica y por chicuelinas de manera emocionante.

El punto álgido llegó justo en el momento en que invitó a banderillear a sus alternantes Uriel Moreno ‘El Zapata‘ y Antonio García ‘El Chihuahua’. Los ‘convidados’ fueron los primeros en colocar los rehiletes. Cuando tocó el turno de Israel para hacer lo propio y cuando el toro ya se había fijado en él y acometía a su encuentro, fue tocado por el norteño Antonio García, hecho que soliviantó a Téllez, quien lanzó los garapullos a la arena y se hizo de palabras con el de Chihuahua.

Tras el intercambio de palabras surgieron los empellones y no tardaron en aparecer algunos golpes. Los ánimos se calentaron e ingresaron a separarlos los miembros de sus respectivas cuadrillas.

Las imágenes corrieron como ‘reguero de pólvora’ a través de las redes sociales y hubo aficionados que pegaron el grito en el cielo por la ‘falta de respeto’ al traje de luces, que aseguran cometieron ambos diestros.

Por cierto, en este festejo actuaron cuadrillas de las dos agrupaciones de subalternos. Uriel Moreno saltó al ruedo con elementos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, en tanto que Téllez y García contrataron a los de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

La bronca que escenificaron en los Altos de Jalisco estos dos toreros, no es la primera en la que se ven involucrados dos matadores de toros con el terno puesto. La historia registra un importante número de riñas entre coletudos por muy diversas razones.

La última bronca fuerte que tuvo gran repercusión mediática tuvo verificativo hace ya algunas décadas y fue entre los entonces diestros en activo Eulalio López ‘Zotoluco’ y Rafael Ortega. Luego de una serie de problemas entre administraciones y una intensa rivalidad en el ruedo, un día en el marco de una feria en el centro norte del país se encontraron por la noche en un restaurante y ahí se armó la gresca.

Antaño, justo como ahora, hubo aficionados que pusieron el grito en el cielo, aunque hay que mencionar que López y Ortega estaban vestidos de civil. Pero la polémica también dividió opiniones. Quienes vieron la bronca sin apasionamientos fueron muchos empresarios que aprovecharon el pique para programarlos en diversos escenarios con buenos resultados económicos y artísticos.

La época actual que vive el toreo obliga a los promotores a buscar alternativas para que la afición se retrate en las taquillas. La gresca que protagonizaron el fin de semana Israel Téllez y Antonio García puede ser capitalizada por los promotores que tengan la sensibilidad para programarlos.

Quién sabe si ese pique podría llevarlos a las plazas del primer circuito de la fiesta brava mexicana, pero por lo pronto no es difícil que pudiera abrirles las puertas de muchos escenarios de nuestro país, porque esa bronca fue verdadera. No fue planeada ni mucho menos. Surgió de manera espontánea en el redondel y eso lo perciben los aficionados.

La rivalidad dentro del ruedo, por el motivo que sea, siempre será bienvenida. Siendo verdadera, no importa que no sea ortodoxa.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero cruzó a pie muchos países con la intención de hacerse de un nombre como en nuestro país?