Realiza prueba el GCDMX por el 54 aniversario prueba de línea 1 del Metro

5, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Aún sin fecha para la reapertura, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a través de sus redes sociales que en el marco del 54 aniversario del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro realizó un recorrido de prueba en la Línea 1 del Metro.

“Hoy es un día importante porque en el contexto del 54 aniversario del Metro se realiza hoy, en la Línea 1 un conjunto de pruebas de la automatización del pilotaje del Metro ya renovado”.

Por ello, dijo que estaba acompañado por las autoridades del Metro, de la Secretaría de Movilidad, el Sindicato, así como por diputados, personal fundador del STC, así como por representantes de las universidades Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México, empresas constructoras de la Línea 1 y las empresas revisoras de la construcción.

Hace un año, cuando todavía era la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una ceremonia para la colocación de las primeras vías de la Línea 1, en la estación Zaragoza, como parte de las labores de modernización.

En ese momento, anunciaba que el primer tren de la “Nueva Línea 1 llegará la primera quincena de septiembre y se colocará un sitio público para que los capitalinos puedan conocerlo”; en ese momento se tenía el 15 por ciento de avance de los trabajos de modernización.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, incluso de su sucesor, Batres Guadarrama, la Línea 1 no será abierta en el tramo que falta hasta que no se concluyan las pruebas.

El 29 de julio pasado, explicaba que se habían iniciado las pruebas la red inalámbrica LTE, sistema, que dijo, es primordial para el funcionamiento del Sistema de Control de Trenes basado en Comunicaciones (CBTC) y que permite comunicar al sistema con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para garantizar la seguridad de los usuarios en todo momento.

Daba a conocer también que el STC se ponía a la vanguardia ya que la Línea 1 del Metro “cuenta con tecnología internacional como la que tienen los sistemas de transporte de Nueva York, Londres y París”.