Realizarán pruebas de audio en altavoces de CDMX

22, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

A partir de este jueves, la ciudadanía podría estar escuchando de manera frecuente, pruebas de audio en los altavoces que deben emitir la alerta sísmica, con un mensaje de voz.

Ello, luego de que 230 –de los 13 mil 860- fueron reportados con alguna falla como audio inaudible, volumen bajo o repetición del mensaje de alerta hasta dos veces más y con un intervalo no mayor de 30 segundos, como sucedió en el poste de la esquina de Anaxágoras y La Morena, en la colonia Narvarte poniente, con ID 1288.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del gobierno capitalino, señaló lo anterior, al dar a conocer el parte tras el sismo de magnitud 6.9 que se sintió a la 1:16 de la madrugada de este jueves.

“La ciudadanía estará escuchando con mayor frecuencia pruebas de audio; se hace siempre que se tiene un alertamiento sísmico ya sea por simulacro o alertamiento real. Que la gente no se asuste con eso”, dijo en conferencia de prensa que encabezó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

García Ortegón explicó que el sonido en estas ocasiones “es diferente, una voz precisando que se está haciendo una prueba de audio, pero se hace con bastante más frecuencia para identificar si está ocurriendo algo con los altavoces”.

LEE TAMBIÉN Sismo de magnitud 6,9 suma dos muertos y tres heridos

Así, se indicó que en esta ocasión de los 13 mil 860 altavoces, 98 por ciento sonaron, pero de los que se tuvo incidencia o llamado por alguna falla, fueron cinco y de inmediato se enviaron patrullas que, al llegar al lugar, no pudieron detectar la repetición del mensaje de alerta.

“Se verificará si hubo falla de sistema o si se trató de una alarma de otro tipo alrededor. Pero no se descarta ninguna opción. Al momento se revisaron cinco postes y no estaban sonando cuando llegaron las patrullas”, comentó el director del C5.

“Pero no vamos a dejar de revisar hasta saber exactamente qué pasó”, dijo a la par que la jefa de gobierno, e insistió en la petición para que la ciudadanía haga el reporte respectivo de los altavoces que no sonaron de manera adecuada, o con este tipo de comportamientos como la repetición de alarma.